Ir al contenido
C
ONGRESOS
I
NTERNACIONALES DE LA
L
ENGUA
E
SPAÑOLA
Inicio
Organización
Historia
Ponencias
Cádiz 2023
Córdoba 2019
Puerto Rico 2016
Panamá 2013
Valparaíso 2010
Cartagena 2007
Rosario 2004
Valladolid 2001
Zacatecas 1997
Buscar
Buscar
Buscar
Buscar
Cerrar buscador
CÁDIZ 2023
Presentación
Programa
Participantes
Sesiones
Inauguración
Clausura
Líneas temáticas
Mesas redondas
Sesiones plenarias
Paneles y ponencias
Inicio
Cádiz 2023
Paneles y ponencias
Lenguas y educación intercultural
Paneles y ponencias. Lenguas y educación intercultural
Panel 4.1. La lengua española como vehículo para el conocimiento de lenguas originarias
Ver vídeo
Presidente:
Juan Manuel Espinosa Restrepo
Coordinadora:
Patricia Stambuk
> Realidad de dos lenguas nativas e insulares de Chile, yagán y rapanui, desde la perspectiva de sus relatos en español
Participantes:
Ladislaa Alcaraz de Silvero
> Uso del español en la descripción del guaraní y otras lenguas originarias del Paraguay
Luis Enrique López-Hurtado Quiroz
> El papel del castellano en la recuperación y revitalización de las lenguas amerindias
Ángel Marcelo Ramírez Eras
> Las realengas, estrategia de resistencia cultural del pueblo palta
Panel 4.2. Mestizaje, bilingüismo y multilingüismo. Impacto en la educación
Ver vídeo
Presidenta:
Fabiola Vergara
Coordinador:
Álvaro García Santa-Cecilia
> Mestizaje, bilingüismo y multilingüismo. Impacto en la educación
Participantes:
Nancy Agray-Vargas
> Mestizaje, bilingüismo y multilingüismo. Impacto en la educación
Diego Francisco Morales Esquivel
> Español y lenguas indígenas en México. Consideraciones críticas hacia el mestizaje en educación
Francisco Oda-Ángel
> Gibraltar: un caso singular de español como lengua de herencia
Hamdi Sid Ahmed Ahmed
> Español para inmigrantes no alfabetizados: el caso de los solicitantes de protección internacional
Panel 4.3. La educación intercultural bilingüe. Experiencias, perspectivas y posibilidades
Ver vídeo
Presidente:
Álvaro Rodríguez Gama
Coordinador:
Dante Callo Cuno
> Contacto de lenguas y educación intercultural bilingüe
Participantes:
Patricia Ames
> La educación intercultural bilingüe en Perú: logros y desafíos de la última década
Bernal Damián Castillo
Victoria Jeanette Espinosa
Panel 4.4. El español: lengua policéntrica. La elección de la variedad lingüistica en la educación
Ver vídeo
Presidenta:
Eliana Gonzales
Coordinador:
Guillermo Rojo
Participantes
María Antonieta Andión
> La elección del modelo lingüístico en el marco de una lengua policéntrica
Lucía Fraca de Barrera
> El español policéntrico desde una educación estratégica
Carlos Alfonso Valentini
> Un modelo de triple entrada para la enseñanza-aprendizaje de las variedades lingüísticas del español
Panel 4.5. Retos de la enseñanza del español como lengua extranjera, segunda o de herencia
Ver vídeo
Presidenta:
Carmen Noguero Galilea
Coordinadora:
Cecilia Tello
> Nuevos entornos y posibilidades para la enseñanza del español
Participantes
Abderrahman El Fathi
Gustavo Jaramillo
Javier Muñoz-Basols
> Los profesionales del español en el mundo: la asignatura pendiente
Sonia Toledo Azócar