Paneles y ponencias. Lenguas y educación intercultural

Panel 4.1. La lengua española como vehículo para el conocimiento de lenguas originarias

Presidente:
Juan Manuel Espinosa Restrepo
Coordinadora:
Patricia Stambuk> Realidad de dos lenguas nativas e insulares de Chile, yagán y rapanui, desde la perspectiva de sus relatos en español
Participantes:
Ladislaa Alcaraz de Silvero> Uso del español en la descripción del guaraní y otras lenguas originarias del Paraguay
Luis Enrique López-Hurtado Quiroz> El papel del castellano en la recuperación y revitalización de las lenguas amerindias
Ángel Marcelo Ramírez Eras> Las realengas, estrategia de resistencia cultural del pueblo palta

Panel 4.2. Mestizaje, bilingüismo y multilingüismo. Impacto en la educación

Presidenta:
Fabiola Vergara
Coordinador:
Álvaro García Santa-Cecilia> Mestizaje, bilingüismo y multilingüismo. Impacto en la educación
Participantes:
Nancy Agray-Vargas> Mestizaje, bilingüismo y multilingüismo. Impacto en la educación
Diego Francisco Morales Esquivel> Español y lenguas indígenas en México. Consideraciones críticas hacia el mestizaje en educación
Francisco Oda-Ángel> Gibraltar: un caso singular de español como lengua de herencia
Hamdi Sid Ahmed Ahmed> Español para inmigrantes no alfabetizados: el caso de los solicitantes de protección internacional

Panel 4.3. La educación intercultural bilingüe. Experiencias, perspectivas y posibilidades

Presidente:
Álvaro Rodríguez Gama
Coordinador:
Dante Callo Cuno> Contacto de lenguas y educación intercultural bilingüe
Participantes:
Patricia Ames> La educación intercultural bilingüe en Perú: logros y desafíos de la última década
Bernal Damián Castillo
Victoria Jeanette Espinosa

Panel 4.4. El español: lengua policéntrica. La elección de la variedad lingüistica en la educación

Presidenta:
Eliana Gonzales
Coordinador:
Guillermo Rojo
Participantes
María Antonieta Andión > La elección del modelo lingüístico en el marco de una lengua policéntrica
Lucía Fraca de Barrera > El español policéntrico desde una educación estratégica
Carlos Alfonso Valentini > Un modelo de triple entrada para la enseñanza-aprendizaje de las variedades lingüísticas del español

Panel 4.5. Retos de la enseñanza del español como lengua extranjera, segunda o de herencia

Presidenta:
Carmen Noguero Galilea
Coordinadora:
Cecilia Tello> Nuevos entornos y posibilidades para la enseñanza del español
Participantes
Abderrahman El Fathi
Gustavo Jaramillo
Javier Muñoz-Basols> Los profesionales del español en el mundo: la asignatura pendiente
Sonia Toledo Azócar