«El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur». Bajo este lema se celebró en la capital panameña el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que inauguraron el Príncipe Felipe de España y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en un acto en el que también intervinieron el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y los escritores Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Juan David Morgan.
Dos centenares de profesionales y expertos de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo analizaron el universo del libro desde múltiples facetas: escritores, derechos de autor, bibliotecas, libro electrónico, lectura y educación, crítica literaria, producción editorial, librerías…
El Congreso se estructuró en cuatro secciones: «El libro entre el Atlántico y el Pacífico», «La industria del libro», «Libro, lectura y educación» y «El libro entre la creación y la comunicación». Cada sección se abrió con una sesión plenaria, seguida de una ponencia general y una mesa redonda. A continuación, seis paneles simultáneos abordaron otras tantas cuestiones relacionadas con el asunto que se debatía.
Participaron escritores, responsables de las veintidós Academias de la Lengua Española, directores de bibliotecas nacionales, editores y otros profesionales relacionados con la lengua española y el libro. Entre otros congresistas españoles, hablaron Luis Goytisolo, Carmen Iglesias, Rosa Montero, José María Merino, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Soledad Puértolas, José María Lassalle, Francisco Rodríguez Adrados, Ramón Villares, César Antonio Molina, Emiliano Martínez, Carme Riera, Álex Grijelmo, José Antonio Millán, Pedro Álvarez de Miranda, Emilio Lamo de Espinosa, José Manuel Sánchez Ron, Darío Villanueva, Manuel Rodríguez Rivero y J.J. Armas Marcelo.
Entre los escritores hispanoamericanos invitados se encontraban Abel Posse, Adolfo Castañón, Héctor Abad Faciolince, William Ospina, Juan Villoro, Fernando Iwasaki, Antonio Skármeta, Gustavo Guerrero, Rodrigo Rey Rosa, Pedro Lastra, Aurelio González, Raúl Padilla, Alejandro Katz, Guillermo Martínez, Nora Catelli, Carlos Franz, Iván Thays o Julio Villanueva Chang.
El acto de clausura, el día 23, corrió a cargo de Arístides Royo, expresidente de Panamá; Berna Pérez-Ayala, directora de la Academia Panameña de la Lengua; Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; y Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, presentó el martes 22 los proyectos más relevantes de la institución, entre los que destaca la cada día mayor cooperación con el resto de países hispanohablantes en la promoción internacional del español y de su cultura.
Organizaron el Congreso el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y —como país anfitrión— el Gobierno de Panamá. El Cervantes es responsable permanente de la secretaría general del Congreso. La cita panhispánica se inscribió en las conmemoraciones del quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por el navegante español Núñez de Balboa.
El Congreso, por vez primera en este tipo de cumbres trienales, presentó una edición virtual abierta a la participación. Tanto los congresistas como el público asistente a las sesiones y los internautas de todo el mundo participaron con sus comentarios en las diversas bitácoras que se pusieron a su disposición y que trataban de las muy diversas cuestiones que se pudieron ver, día a día, en los actos y sesiones.