Cómo la creatividad en la era digital ayuda a construir conocimiento sobre marca país en HispanoaméricaLina María Echeverri Cañas
Fundadora de PaísMarcaOBS (Observatorio de Marca e Imagen País) y Directora del Rosario GSB (Universidad del Rosario, Colombia)

Un elemento relevante en el desarrollo de la competitividad de un país es la construcción y consolidación de su imagen en mercados nacionales e internacionales. La construcción de una «imagen país» requiere del diseño de herramientas de comunicación efectivas que permitan fortalecer las relaciones internacionales en sectores como el turismo, la inversión, las exportaciones, y auspiciar encuentros oficiales entre Estados, la proyección nacional, la estandarización de los símbolos patrios y la promoción de conciencia ciudadana.

Considerar que un país o una región constituyen una marca se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos en términos de competitividad para algunos países. Esto motiva a los gobiernos y empresarios a formular estrategias que ayuden a mejorar su imagen en el mundo (Akotia et ál. 2011).

El término «marca país» nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales. La estrategia de posicionamiento de un país en particular se enmarca en el objetivo de capitalizar el origen de los productos, las empresas y las personas en los mercados globales. La marca país es la expresión del alma de un país que desea ser escuchada.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el concepto de marca país en Hispanoamérica está en su fase introductoria. Cuando decidí que mi proyecto de vida como investigadora sería el estudio de la marca país me encontré con retos y oportunidades. Los retos iniciales fueron:

  1. Había escasez de un marco conceptual y referencial en el idioma español sobre marca país y, más aún, sobre imagen país.
  2. No existían estudios desde la perspectiva académica que explicaran la evolución de la marca país en Hispanoamérica siguiendo la metodología del estudio de caso.
  3. No existían discusiones guiadas que motivarán el interés por estudiar el concepto de marca país en los estudiantes de posgrado.
  4. El desconocimiento sobre marca país que hay en Hispanoamérica.

En este sentido, los retos iniciales se convirtieron en oportunidades. En el 2008 se creó un blog con el propósito de compartir los resultados de la investigación sobre marca e imagen país entre España y Latinoamérica. Un blog académico denominado PaísMarcaOBS, el primer observatorio de marca país e imagen país en Hispanoamérica. Desde hace ocho años se vienen realizando investigaciones en dos dimensiones: a) experiencias en la construcción de marca país; y b) estudios de impresiones, asociaciones y percepciones sobre imagen país en Hispanoamérica.

Su propósito central es monitorear la marca e imagen de un país en mercados locales y globales con la finalidad de formular estrategias de marketing territorial que capitalicen su reputación internacional.

El blog dejó de ser una herramienta de comunicación digital para convertirse en una estrategia pedagógica con dos vías: desde la investigación se ha consolidado como un referente académico sobre marca e imagen país; y desde la docencia como un escenario que incentiva la participación del estudiante a través de las discusiones guiadas. Los aportes de los estudiantes y del público en general dan nuevos contenidos para el desarrollo de nuevas propuestas de investigación.

Cabe señalar que la creatividad la entendemos como el arte de cautivar. Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el blog, atienden los parámetros definidos en clase y exponen una postura frente a un tema desconocido para ellos. Buscamos que la experiencia del aprendizaje sea significativa. Así que se sensibiliza al estudiante sobre la importancia de la marca país.

El blog ha demostrado que ha crecido y madurado. En el 2015 se registraron 19.676 visitas al blog. Y en lo que lleva recorrido el 2016, se han registrado 4280 visitas. Los usuarios que visitan el blog provienen de México, Argentina y Estados Unidos.

El entorno digital ofrece una nueva perspectiva para acceder y aplicar el conocimiento a partir del uso de herramientas como lo es un blog. En el 2013, el blog recibió un reconocimiento académico como ponencia ganadora en la modalidad de Redes de Investigación 2013 en el Encuentro Internacional de Investigadores de Administración 2013, organizado por la Universidad del Externado, Universidad del Valle y Universidad del Magdalena en Colombia. En el 2014, obtiene el Premio a Mejor Blog de Difusión de la Cultura Hispana en el III Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura hispánica por la Universidad de Alcalá, Google, el Instituto Cervantes, Madrid Network-Plataforma de Español y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con la colaboración de Monografias.com. Y en el 2015, obtiene la Web de Bronce 2015 en la V Edición del Concurso Incronet en España.

Como conclusión, la creatividad es igual, no importa el entorno, solo que herramientas como blogs son relevantes para crear conversaciones. El blog sería entonces un referente de marca e imagen país que ayudará a construir nuevo conocimiento y que cultivará la cultura hispana. Creemos que vamos por buen camino.

«La imaginación crea la realidad»
Richard Wagner (1883) citado por Tarazona (2014).

Bibliografía

  • Akotia, M., Ebow Spio, A., Frimpong, K., & Austin, N. (2011). «Country branding: a developing economy perspective». International Journal Of Business Strategy, 11(2), 123-131.
  • Tarazona, A. (2014). Richard Wagner: El Arquitecto del drama musical. Amazon Media.