De las cuatro grandes áreas en las que se ha vertebrado el II Congreso Internacional de la Lengua Española, una de ellas se ocupará del estudio de la unidad y la diversidad del español, tanto del hablado y escrito en España como en Hispanoamérica. Este tema se inserta dentro de la línea principal de trabajo de nuestra reunión —«El español en la sociedad de la información»— ya que el éxito que pueda alcanzar nuestra lengua en el mundo de hoy estará condicionado por dos importantes factores: la cantidad de sus hablantes y su (relativa) homogeneidad lingüística. Una lengua que disponga de pocos usuarios y que se encuentre muy fragmentada dialectalmente carece de futuro. Nuestra sección, pues, nos dejará saber el grado de unidad (o de diversidad), que presenta la lengua española a lo largo de la inmensa geografía por donde se extiende.
Como cada una de las áreas de este encuentro científico, la de unidad y diversidad contará con una conferencia plenaria, una mesa redonda y un conjunto de paneles que abordarán temas medulares. La conferencia plenaria (la de clausura), presidida por Manuel Alvar, ex director de la Real Academia Española, será impartida por Carlos Fuentes, el famoso intelectual y escritor mexicano. La mesa redonda, que coordina Humberto López Morales, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, estará integrada por cuatro reconocidos especialistas del mundo académico: José Moreno de Alba, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hablará del vocabulario; Joaquín Segura, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, reconocido traductor de textos médicos y director de Glosas, que se encargará de tratar el vocabulario científico y la influencia del inglés; Ofelia Kovacci, catedrática de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Academia Argentina de Letras, tendrá a su cargo los aspectos gramaticales, todo ello con respecto al español americano, y Gregorio Salvador, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de la Real Academia Española, quien hablará de la diferenciación dialectal en España.
El área de «Unidad y diversidad del español», presentará cinco paneles:
Los tres primeros serán dobles (20 especialistas en cada uno) y los dos últimos estarán integrados por 10 expertos cada uno, en total, 80 personalidades del mundo de la lingüística: 21 de Hispanoamérica, 20 de los Estados Unidos, 16 de España, 13 del resto de Europa, 9 de Brasil y 1 de Asia.
Cada panel tendrá su coordinador, una figura de gran relieve en estas materias, cuatro de América y cuatro españoles.