Proyecto de conectividad de las universidades jesuitas en Latinoamérica-AUSJAL Roberto García Torres
Director general de Sistemas-Informática. Pontificia Universidad Javeriana. Santa Fe de Bogotá, D. C. (Colombia)

Quiero empezar el tema explicando el contexto sobre el cual me voy a mover en tan agradable participación:

AUSJAL - Es la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina; esta asociación la conforman 13 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en total son 28 planteles educativos que suman mas de 200 000 estudiantes de habla hispana y portuguesa.

El reto de un director de informática en una universidad es poder gestionar eficientemente la tecnología para ponerla al servicio académico, tarea difícil si entendemos el límite de paciencia de un usuario ante las diferentes esperas en el acontecer diario del trabajo académico: espera en la lectura de la tarjeta electrónica a la entrada del parqueadero, espera por el ascensor de acceso, espera en el inicio del ordenador, espera para poder acceder al correo electrónico, espera para la conexión con una página web de información urgente, etc. Todas estas son las diferentes opciones tecnológicas dadas como instrumento laboral en nuestro mundo académico actual. Así mismo el grupo de informáticos de AUSJAL vimos cómo nuestro problema ya no es sólo el de tratar de poner en práctica la definición de implementar tecnología para hacer las cosas rutinarias o como medio de almacenamiento (no menciono reducción de costos), también lo es desde hace tiempo el poder de las comunicaciones y en sí misma la Internet que en este momento hace parte de cualquier cultura, incluso algunos llaman: «la cultura que modificó valores como el del libro impreso después de más de dos siglos de existencia».

AUSJAL se propuso acometer la formación de esta cultura y generar una estrategia basada en las oportunidades que brinda la Internet. Para esto hubo necesidad de estudiar temas de tecnologías de información y alternativas de sistemas educativos, es decir, abrir un espacio para el cambio de cultura en la transmisión del conocimiento.

Partiendo de las directrices definidas en el documento «Desafíos de América Latina y propuestas Educativas AUSJAL» se plantean elementos en donde las tecnologías de información no deben brillar por su ausencia, ya que son el sostén para hacer obra y realidad en un mundo en donde el apoyo en la virtualidad despejará las barreras para la acción; a continuación cito algunos objetivos:

  • 118 - Dar absoluta prioridad a la formación integral que incluya un currículo con numerosas actividades extracurriculares.
  • 119 - Fomentar seminarios, intercambios y producción de materiales de interés común para la formación ética.
  • 120 - Lugar prioritario de la formación continua de los docentes investigadores y administrativos.
  • 128 - Desarrollar una alta capacidad científica y un agudo sentido de la aplicación de los estudios a fin de lograr una mayor productividad social.
  • 130 - Se requiere también llegar a una alta valoración del dominio de la informática y de la tecnología, de la capacidad de asimilar y manejar con relativa autonomía los aspectos tecnológicos logrando transferencias y negociaciones internacionales.
  • 132 - Reforzaremos AUSJAL, que nos une, y por medio de ella fortaleceremos nuestro intercambio efectivo en las áreas funcionales… hasta llegar a intercambios en los diseños curriculares, de profesores, de alumnos, de reconocimiento de estudios...
  • 133 - Potenciar AUSJAL como órgano efectivo en el intercambio con otras asociaciones de universidades en el mundo.

Los objetivos explícitos que se formulan para el Plan Estratégico AUSJAL-TIC son:

  • Disponer de infraestructuras avanzadas de tecnologías de la información que potencien y faciliten la colaboración al máximo nivel entre los centros universitarios de AUSJAL, en áreas de comunicación, uso de recursos compartidos y economías de escala en medios técnicos y proyectos.
  • Posibilitar mediante el intercambio de experiencias en sistemas de información la máxima eficacia de gestión y empleo de elementos comunes.
  • Reforzar el uso de las tecnologías de la información en la mejora de los procesos educativos, de acuerdo con las estrategias docentes definidas y probadas.
  • Posibilitar la extensión de la formación a lugares y colectivos, con dificultades de acceso a los centros de difusión de educación y conocimientos, a través del uso de las tecnologías.
  • Formar y apoyar en el uso de nuevas tecnologías al alumnado como bagaje de conocimientos de gran valor en la gestión de las instituciones y proyectos.
  • Servir de acicate y difusor de métodos de trabajo en colaboración, en especial para grupos de homólogos, y dotar a éstos de medios y apoyo para desarrollar su labor de coordinación interuniversitaria.
  • Liderar el cambio de visión y creación de una cultura informática en el empleo de las tecnologías de la información en el ámbito docente y discente de las universidades AUSJAL, mediante iniciativas de difusión y formación.
  • Sentar las bases para el lanzamiento de posibles nuevos proyectos educativos como la Universidad Virtual AUSJAL, con un ámbito internacional, en nuevas áreas estratégicas de formación.
  • Disponer de una red abierta hacia el exterior de la sociedad y las instituciones, así como hacia otras redes docentes similares a AUSJAL con las que colaborar en base a intercambios de información y servicios.

El diseño del mismo forma parte del proceso de comunicación participativa a todos los afectados, es decir rectores, decanos, directivos, docentes y técnicos de las universidades AUSJAL. De su aceptación y logro de compromisos se deducirán los recursos y objetivos parciales que en cada una de las etapas y subproyectos se requieren. En definitiva la pregunta a resolver es: ¿Cómo enfocar la coordinación, el progreso y la buena dirección del proyecto AUSJAL en el empleo de las TIC como palanca de progreso?

Modelo COLMENA AUSJAL

El modelo de referencia que bajo el nombre COLMENA AUSJAL se presentará tendrá tres contenidos específicos, que serán objeto de una continua construcción, enriquecimiento y pormenorización en paralelo con los logros en la mejora de la coordinación y el desarrollo de más iniciativas integradas en la asociación AUSJAL. Estos tres contenidos de este modelo son:

  • Un modelo sistémico de componentes. Este modelo COLMENA contiene 12 áreas o ámbitos sustanciales de aplicación de las TIC en un modelo de gestión y sistemas tecnológicos de una universidad. Con él se dispondrá de un repositorio descriptivo, organizado por niveles y con un continuo enriquecimiento que permite ser usado como base conceptual para el desarrollo de proyectos TIC en cualquier universidad de la red AUSJAL y a través del modelo evaluar también el progreso conjunto. En este documento, y con la finalidad de lanzar ya una primera toma de situación de la posición de cada universidad al respecto, se presentará una descripción del modelo en sus (12+1) componentes.
  • Un plan de proyectos. El valor de la acción basada en proyectos en colaboración entre varias universidades posibilita disponer siempre de iniciativas que van completando la implantación de mejoras individuales y globales dentro del modelo. Este plan será anual o plurianual para algunos objetivos más ambiciosos. Su versión disponible en noviembre de 2000 iniciará con su planificación una secuencia de fases de implantación del modelo COLMENA AUSJAL. Estos proyectos en colaboración establecerán mecanismos de compartición de costos y aprovechamiento máximo de activos de los participantes en los proyectos.
  • Un plan de formación que estimule el uso efectivo de las TIC en su aplicación práctica en las tareas y actividades de docentes y administrativos. Este plan de formación puede en sí mismo ser un importante proyecto en colaboración poniendo en común recursos e inversiones para su máxima extensión entre toda la red de universidades.
Descripción del modelo Colmena AUSJAL

El modelo ya citado se estructura en tres áreas consustanciales con las problemáticas de renovación de una actividad basada en servicios con base en conocimientos e interacción de personas como lo es la formación. Son tres, pues, los pilares de este modelo:

  • Los contenidos - La información digital
  • Los procesos de comunicación, interacción o intercambio
  • Las tecnologías e infraestructuras de soporte

En su concepción más básica cada uno de estos pilares abre un sinfín de posibilidades de renovación, transformación y de mejora de la actividad docente en el sentido de potenciar el valor y dimensión del conocimiento que se puede gestionar de manera más eficiente entre alumnos, profesores y comunidad docente en su conjunto.

El primer punto nos lleva a plantearnos con profundidad qué estrategia seguir en la digitalización de contenidos, en cómo estructurar información de valor para su posterior utilización, en un innumerable potencial de reproducción y transmisión a lo largo del espacio. Los criterios de gestión impondrán parámetros de valor, reutilización, costes de acceso y distribución, abriendo diversas áreas de soluciones según tipos de contenidos.

El segundo apartado nos lleva a la reconsideración de los espacios tradicionales en base al aula, como espacios no exclusivos para vehicular la comunicación alumno-profesor, alumno-información, el sistema de evaluación y aprendizaje colaborativo y externo. Tanto los procesos de gestión administrativa y académica como los de formación están llenos de posibilidades de mejora, en la aplicación de nuevas tecnologías que desarrollan facetas innovadoras de la propia comunicación.

Esta gestión de nuevos modelos de relación y diseño del proceso enseñanza-aprendizaje se potenciará a su vez con el soporte digital de la información. Esta combinación genera espacios radicalmente distintos de lo que hoy visualizamos como tecnologías exclusivamente aplicadas al aula.

El tercer apartado lo constituye la tecnología en sí misma, y su potencial de estructurarse en redes. Este elemento servidor de los dos anteriores presenta incertidumbres por su constante evolución, por la obsolescencia rápida y por la dificultad de saber el nivel suficiente de tecnología que no limite el potencial de las personas, pero que no exceda con la consiguiente pérdida de inversiones en recursos rápidamente obsoletos.

Una primera clasificación de estos tres componentes nos lleva al modelo en cuestión que se delimita en el gráfico adjunto. El mismo contiene 3 áreas por cada uno de los tres elementos ya enumerados, que constituyen las caras externas del gráfico, y en su interior 3 áreas que se enlazan en el modelo global. El centro representa una visión estratégica de la gestión y dirección de todos los componentes buscando el adecuado equilibrio entre las partes.

En este primer nivel del modelo vamos a enumerar y describir los contenidos de las 12 áreas (triángulos) que componen el modelo.

  1. AUSJALNET - Portales. Comunicación externa a través de Internet
  2. Centro de recursos formativos
  3. Bibliotecas y publicaciones
  4. Call Center educativo
  5. Conexiones externas - Servicios con otras universidades o centros
  6. Kit de herramientas docentes - Ayuda a la docencia
  7. Aplicaciones de gestión académica y gestión administrativa
  8. Espacios virtuales. Nuevos espacios de formación virtual
  9. TIC y currícula. Introducción de las TIC en los currícula
  10. Ofimática e Internet. Uso avanzado por el personal de la universidad
  11. PC y equipos. Uso extendido del PC y equipos informáticos
  12. Redes. Disponibilidad de redes de comunicaciones

El conjunto de 12 elementos que constituyen el modelo debe desarrollarse de manera equilibrada comprometiendo una triple visión del proceso desde la dirección rectora de la universidad. El modelo y el equilibrio entre las iniciativas de comunicación, de gestión de contenidos, de innovación docente, de mejora de procesos, y la incorporación de tecnología y aplicaciones constituyen las dos herramientas de gestión del progreso deseado. Esta visión y equilibrio debe traducirse en:

  • La fijación de objetivos y metas individuales y compartidas.
  • La necesaria organización multidisciplinar de los equipos de proyecto para acometer iniciativas globales.
  • La optimización de las inversiones y la gestión eficiente de los servicios que posibilitan el uso de la tecnología.
  • La revisión constante del avance frente al modelo en algunos de cuyos elementos sea aconsejable establecer indicadores de medida y avance.
  • La elaboración de proyectos conjuntos entre universidades que planteen problemas similares.
  • Los intercambios de experiencias que enriquezcan el modelo llevándole a una difusión constante de cara a su asimilación y desarrollo natural.
  • El impacto organizativo de los cambios y avances en el modelo que repercutirá en la reasignación de responsabilidades y objetivos en la gestión de la tecnología, los procesos y los contenidos.
  • El establecimiento de políticas de formación extensas y que acompañen a los cambios y evolución de los métodos. Las propias acciones de formación interna deben ser objeto de revisión.

Como pormenorización del alcance del modelo vamos, a modo de ejemplo, a incluir primeras especificaciones sobre tres áreas concretas:

  1. Introducción de las TIC en los currícula
  2. AUSJALNET y portales: comunicación externa a través de Internet
  3. Espacios virtuales de formación