La naturaleza técnica de las redes telemáticas, como es el caso de Internet, permite la realización de un análisis automatizado y masivo de los diálogos que se producen a través de las mismas. Este análisis puede ser tan completo como se desee, si bien limitado por la capacidad de captura de tráfico y de análisis del mismo de los equipos que se utilicen para tal fin. La automatización de las medidas permite el manejo de volúmenes masivos de datos, pero tiene la restricción de que los datos obtenidos no requieran análisis interpretativo humano, viéndose limitados en algunos casos a la aplicación de criterios heurísticos informatizados.
En este trabajo se realiza una exposición e interpretación de distintas medidas y análisis de tráfico que han sido realizadas en la red académica RedIris. La red académica RedIris interconecta las universidades y centros de investigación españoles entre sí, así como con el resto de la Internet. Los datos fuente de medida se han obtenido a través de varios proyectos de investigación financiados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Estos proyectos son el proyecto CASTBA, el proyecto MEHARI y el proyecto MIRA, que han sido realizados por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Las medidas que sirven de base a este trabajo se realizaron a lo largo de los años 1997, 1998 y 1999, por lo es preciso señalar que la situación actual de tráfico sin duda habrá experimentado algunas variaciones sobre lo aquí presentado, dado el dinamismo en la evolución del uso de Internet.
Las medidas de base se pueden dividir en dos tipos:
Las medidas presentadas según franja horaria corresponden al valor medio de la magnitud a medir, presentado a lo largo de las 24 horas del día. La media se calcula sobre los datos tomados durante los 96 intervalos de quince minutos de cada día dentro del período de medida (ej. datos acumulados de todos los intervalos de 13:00 a 13:15 horas dentro del periodo de medida). El objetivo de este tipo de medidas es determinar si se producen variaciones de la magnitud a medir a lo largo de las 24 horas del día.
Estas medidas caracterizan la carga de los enlaces ATM de la red troncal de RedIris.
En primer lugar se ha medido la carga de los circuitos ATM en función de los distintos destinos de los mismos. Se ha distinguido entre el tráfico de entrada y salida de cada nodo o comunidad autónoma.
Adicionalmente se presentan medidas de la evolución horaria de la carga de los circuitos. Estas medidas identifican la ocupación media de determinados circuitos ATM de la red troncal de RedIris. Las medidas presentadas corresponden a la carga agregada de todos los circuitos nacionales de Rediris a las comunidades autónomas por ATM.
Los valores que se muestran en las gráficas de carga porcentual (no así en las de distribución porcentual de tipo de tráfico) corresponden al porcentaje de ancho de banda ocupado sobre el total disponible en la línea.
Los resultados se muestran en función de cada circuito de la red troncal. La medida corresponde al volumen de datos transferido durante un día laborable en media, y se expresan en Gigabytes (Un Gigabyte equivale a 2 elevado a 30 bytes, que aproximadamente son mil millones de bytes). Se calculan midiendo la información transferida en cada día laborable y sacando la media a lo largo del periodo de medida.
Como valor de referencia, una línea de 2048 Kilobits/segundo es capaz de transferir 20,6 Gigabytes diariamente.
La evolución a lo largo de la franja horaria se ha tomado para el total de los enlaces de RedIris a las comunidades autónomas por ATM (sin incluir el nodo de Madrid). El 100 % equivale a 47 Mbit/s y 27 Mbit/s para las curvas de entrada y salida, respectivamente. La curva de entrada se corresponde con tráfico entrante a las comunidades autónomas.
Estas medidas tienen por objeto caracterizar la naturaleza del tráfico IP cursado por el enlace ATM-MAD-CAT (Madrid - Cataluña) de la red troncal de RedIris, en base a los servicios o protocolos de aplicación utilizados.
En todas las medidas realizadas se ha distinguido entre el tráfico de entrada y de salida del nodo de Barcelona. Los servicios analizados se citan seguidamente, indicando entre paréntesis la leyenda que los identifica en las gráficas:
Esta medida identifica los porcentajes de octetos de los distintos servicios a lo largo de un día sobre el circuito de salida ATM-MAD-CAT (Madrid - Cataluña) de la red troncal.
Esta medida identifica los porcentajes de octetos de los distintos servicios a lo largo de un día sobre el circuito ATM-MAD-CAT (Madrid - Cataluña) de entrada de la red troncal.
En este apartado se presentan datos de clasificación de tráfico por Comunidades Autónomas. El sistema de análisis utilizado, MEHARI/MIRA, tiene por objeto clasificar los flujos de tráfico que circulan por Internet bajo cuatro categorías: Académico (ACA), Lúdico (LUD), Comercial (COM), e Indeterminado (IND).
Las gráficas de este apartado muestran , la distribución porcentual de octetos y paquetes correspondientes a cada categoría de tráfico (ACA, LUD, COM, IND), para el conjunto de enlaces regionales de RedIris. Se muestran gráficas separadas para los sentidos de entrada y salida.
Las gráficas de esta apartado muestran , para cada CC. AA. y cada sentido de transmisión, los porcentajes de bytes y de paquetes correspondientes a cada categoría de tráfico (ACA, LUD, COM, IND). La identidad de cada CC. AA. se ha ocultado por motivos de confidencialidad.
En este apartado se exponen las principales conclusiones que pueden extraerse a raíz de las medidas realizadas referentes a la utilización de Internet que se realiza en las universidades españolas.