Dentro del Congreso Internacional de la Lengua Española, una sección de gran interés y personalidad propia sería aquella que reúna estudios centrados en el análisis y valoración del español como lengua extranjera (ELE), visto desde la perspectiva económica que comporta su enseñanza.
Hasta ahora viene siendo el inglés la lengua cuyos rendimientos económicos resultan conocidos y reconocidos. En este Congreso Internacional de la Lengua Española pretendemos dar un aldabonazo de atención para poner las bases del conocimiento no sólo de las posibilidades, sino de las realidades ya absolutamente ciertas, referidas a la vitalidad económica de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Debe entenderse esa apreciación desde la realidad de que, en el caso del español como lengua extranjera, es ya indudable que distintas instituciones (gubernamentales, universitarias y privadas) y, lo que es aún más relevante, distintos países de habla hispana están obteniendo interesantes rendimientos económicos que afectan al ámbito turístico, en general, al mundo editorial y, cómo no, a los ingresos de muchos particulares. Esta actividad supone, además, el impulso para el desarrollo de una metodología de enseñanza del español que ayude a su mejor estudio por parte de quienes acceden a ese conocimiento desde lenguas muy diversas, y supone un estímulo para investigar la aplicación a estos fines docentes de cualquiera de las más modernas metodologías (Internet, CD, etcétera).
En el Congreso no podrá hacerse aún el balance global y avanzado de todas las repercusiones económicas de la enseñanza del español como lengua extranjera, pero, a modo de muestra, se obtendrán y expondrán perspectivas, valoraciones y primeros resultados referidos a:
El Congreso se enriquecerá igualmente con las aportaciones dadas por dos grandes empresas editoriales (Espasa-Calpe y Santillana) que presentarán sendos informes sobre el mercado del español como lengua extranjera.