En la presente mesa redonda abordaremos la evolución de la formación de profesores de español como lengua segunda y extranjera en España en estos últimos años, la influencia de los trabajos europeos en el diseño de las actividades formativas tanto en los cursos presenciales como en los cursos en línea y el papel que está desempeñando el Instituto Cervantes con la publicación de materiales de referencia para promover una formación de profesores de calidad: las Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras y el Proyecto EPG: Parrilla del perfil del profesor de idiomas. Veremos cómo estos trabajos están influyendo en el desarrollo, el diseño y la organización de cursos que se llevan a cabo desde el Instituto Cervantes en colaboración con otras instituciones. Ejemplificaremos con las actividades formativas y de actualización del profesorado de Brasil, Perú y Argentina.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por el Gobierno de España en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes. Para ello, el Instituto Cervantes cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Alcalá de Henares, así como con una extensa red de centros en el extranjero ubicados en 86 ciudades de 44 países en los cinco continentes.
El Instituto Cervantes tiene entre sus fines, de acuerdo con la ley fundacional (Ley 7/1991, art. 3),1 los de:
Entre las diferentes medidas que arbitra el Instituto Cervantes para velar por la calidad de las actividades que realiza en relación con la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del español está la formación de los profesores, razón por la cual, desde los orígenes del Instituto, en 1991, en la Dirección Académica se crea, además de un Departamento de Ordenación Académica, un Departamento de Formación de Profesores (en adelante, DFP), desde el que presta especial atención al desarrollo profesional de la comunidad docente.
Si bien hoy en día el Instituto Cervantes organiza, a través de su DFP de Alcalá de Henares, en colaboración con otras instituciones, un programa anual de cursos de formación de profesores de referencia para la comunidad ELE, el DFP tenía, en sus orígenes, como objetivo principal una formación específica en español como lengua extranjera (ELE) dirigida únicamente al desarrollo de las competencias básicas de los profesores de la red de centros del Instituto Cervantes. Esta labor fue evolucionando paulatinamente hasta constituir una oferta de cursos de formación propios del Instituto y en colaboración con otras instituciones para dar respuesta a las necesidades formativas de toda la comunidad ELE. El variado programa, dirigido a docentes de todo el mundo, combina diferentes modalidades formativas —cursos presenciales, semipresenciales, en línea y por videoconferencia— y en él participan grandes expertos de la formación, tanto españoles como extranjeros.
Las líneas estratégicas propugnadas desde el DFP tienen su fiel reflejo en la oferta formativa organizada por los propios centros de la red del Instituto Cervantes en el exterior, donde también se observa un aumento de la demanda de cursos de formación para los profesores, tanto nativos como no nativos, de los diferentes ámbitos educativos: profesores de español de primaria, de secundaria, universitarios, etc. Los programas de formación que ofrecen los centros emplazados en el exterior dan respuesta a las necesidades pedagógicas detectadas en su entorno geográfico, y suelen materializarse en programas de cursos dirigidos a profesionales relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de ELE, como pueden ser profesores de cursos generales de español o cursos de español para fines específicos, a tutores de cursos en línea, a responsables académicos o a autores de materiales, examinadores, diseñadores de pruebas de evaluación, formadores de formadores, diseñadores de currículos, autoridades educativas, etc.
Podemos, por tanto, decir que el Programa de Formación de Profesores del Instituto Cervantes está compuesto por tres líneas de acción complementarias: el programa ofrecido por el DFP del Instituto Cervantes, el programa en colaboración con instituciones y los programas de formación ofrecidos en los centros del Instituto Cervantes en el exterior.
El programa del Instituto Cervantes, que se ofrece desde la sede de Alcalá de Henares, cuenta con una oferta de cursos, tanto presenciales como en línea, impartidos estos últimos a través de dos plataformas de enseñanza: el Aula Virtual de Español (AVE, propia del Instituto Cervantes) y Moodle. Dicho programa incluye cursos de iniciación dirigidos a recién licenciados o a profesores en activo que deseen formarse para ejercer como profesores de ELE y cursos de perfeccionamiento de larga duración (100 horas) para aquellos profesores que deseen mejorar sus habilidades y profundizar en sus conocimientos como profesionales del campo de ELE; asimismo el programa cuenta con una serie de cursos presenciales de corta duración (entre 10 y 20 horas) de distintos niveles formativos y de cursos en línea (de entre 15 y 40 horas).
El programa en colaboración con instituciones se realiza a través de convenios suscritos con numerosas universidades repartidas por todo el territorio nacional y con algunas organizaciones extranjeras, para facilitar el acceso de los futuros profesores a la formación. La mayoría de los cursos son presenciales y de formación inicial y vienen a completar la oferta formativa una vez finalizada la licenciatura especializando a los estudiantes principalmente en enseñanza de ELE. El programa de estos cursos se realiza en colaboración con el Instituto Cervantes y los certificados son expedidos conjuntamente por las dos instituciones.
En cuanto a los programas de formación de los centros del Instituto Cervantes en el exterior, también incluyen formación inicial, ciclos de seminarios y talleres para cubrir las necesidades formativas de los profesores de ELE de la zona de influencia del Instituto Cervantes.
La evolución que ha venido experimentando el programa de formación del IC desde 1991 ha sido fruto de una serie de estudios introspectivos y de investigaciones punteras, realizados por especialistas internos y externos de reconocido prestigio. Dichas investigaciones han tomado como base, en ocasiones, investigaciones o estudios realizados por instituciones o entidades de referencia, y en otras la experiencia del desarrollo de actividades llevadas a cabo en los propios centros de la red Cervantes. Estas referencias teórico-prácticas han sido vitales, para el Instituto Cervantes, a la hora de diseñar la oferta de actividades formativas, que ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente desde sus orígenes.
A pesar de que el proceso evolutivo del programa ha sido gradual, hay hitos que propiciaron, en determinados momentos, un crecimiento súbito. Después de que el resultado de un estudio realizado por el DFP en el año 2008 sobre el perfil de los formandos pusiera de manifiesto que la mitad de los asistentes a los cursos de formación del Instituto Cervantes procedía del extranjero, aportando datos concretos sobre sus titulaciones y el tipo de centros en los que trabajaban, se optó, en 2009, por poner en marcha los cursos de formación en línea para llegar a profesionales de distintas zonas geográficas que no podían acceder a la oferta que se realizaba en España. Para ello, se habilitó una plataforma personalizada de enseñanza en línea (Moodle) y se realizaron los ajustes necesarios a la plataforma propia del Instituto Cervantes, AVE, para su utilización como plataforma de formación de profesores en los cursos.
Otra de las acciones que supuso un impulso ostensible para el programa fue la implantación de los cursos a través de videoconferencia que se organizaron en 2010 y 2011. Esto no solo resultó una experiencia muy enriquecedora para participantes y ponentes, sino que supuso una nueva tendencia en la gestión de cursos de formación para el Instituto Cervantes.
Con el fin de responder adecuadamente a las diferentes necesidades de profesores en distintas fases de formación, el Instituto optó, desde el año 2009, por organizar y estructurar la oferta formativa en tres niveles —A, B y C— correspondientes a tres estadios de desarrollo profesional. Por ello, la oferta de cursos del programa de formación se estructura con tres grandes finalidades en mente:
Estos cursos pueden definirse como actividades de formación dirigidas a personas que quieren iniciarse en la profesión o que se encuentran en una primera fase de desarrollo profesional. Están especialmente recomendadas para personas sin experiencia o con poca experiencia docente, por ello, ofrecen un primer acercamiento, muchas veces de carácter general, a la profesión y guían en el desarrollo de las competencias docentes básicas necesarias para enfrentarse a los retos del aula.
Estas son actividades formativas dirigidas a profesores con experiencia que quieren seguir desarrollándose como profesionales de la docencia. Se recomiendan a profesores con un mínimo de 200 horas de experiencia, y permiten al profesor profundizar sobre aspectos concretos de su práctica como docente para mejorarla, adquirir nuevas competencias docentes y seguir desarrollándose profesionalmente.
Se trata de actividades formativas dirigidas a profesores con experiencia que quieren o tienen que asumir nuevas responsabilidades en su actividad profesional y a otros profesionales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas (responsables académicos, editores, gestores, etc.). En el caso de los docentes, se recomienda una experiencia previa mínima de 2400 horas.
Permiten al profesor y a otros profesionales desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo eficazmente tareas que pueden ir más allá de la docencia.
Los resultados han sido muy positivos. Por una parte los participantes manifiestan un mayor aprovechamiento de la formación ya que, dentro de cada nivel formativo, se sitúan todos en un mismo nivel de desarrollo, los contenidos de los cursos se ajustan mejor a su nivel de formación, a su desarrollo profesional y a sus necesidades formativas. Por otra parte los ponentes y tutores de cursos en línea lo han valorado muy positivamente pues sobre todo en los grupos en los que los participantes desean profundizar o especializarse logran establecer debates más productivos con los profesores.
La línea metodológica que se sigue en los cursos de formación del Instituto Cervantes queda claramente recogida y sintetizada en la sección de «Enfoque formativo» de su programa de formación. Desde un punto de vista metodológico, se asume el carácter cognitivo, experiencial y constructivista del proceso de adquisición y aprendizaje de la competencia profesional del profesor de lenguas y se entiende que, para que este proceso formativo sea eficaz, es crucial que las acciones de formación estén basadas en la acción, que partan de la observación y de la reflexión de la práctica docente, que ofrezcan oportunidades para experimentar e integrar teoría y práctica, y que exploten el potencial formativo que encierra la interacción con otros colegas y formadores.
En cuanto a estas líneas metodológicas y a las teorías del aprendizaje subyacentes, estas son de vital importancia en la formación de profesores ya que determinan y condicionan a la vez la selección de los temas que se abordan en los programas y sobre todo la forma en que se tratan en las sesiones formativas, el enfoque de la enseñanza, la metodología que seguirán los ponentes en las clases, la articulación de la secuencia didáctica, las pautas que se darán a los autores de los materiales de los cursos en línea, las actividades que se realizarán en el aula y el eje sobre el que gire la preparación de los cursos.
El diseño de las actividades de formación de profesores de español del Instituto Cervantes se sustenta en una visión de lo que tiene que saber y saber hacer el profesor para el desempeño eficaz de su trabajo como profesional de la enseñanza de lenguas. Es decir, que las actividades formativas tienen por fin último el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes. Se entiende por competencia del profesor de lenguas segundas y extranjeras, un saber actuar complejo que el profesor adquiere o desarrolla paulatinamente y que le permite responder eficazmente a las situaciones a las que se enfrenta en su actividad profesional.
Esta visión se fundamenta en proyectos y trabajos que el Instituto Cervantes ha desarrollado o en os que ha participado recientemente —el documento Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras y la Parrilla del perfil del profesor de idiomas (EPG) respectivamente— así como en otras publicaciones europeas en relación con la formación de profesores, entre ellas, el Portfolio europeo para futuros profesores de idiomas (PEPI), el European Profile for Language Teacher Education y la First steps in teacher training: a practical guide (The TrainEd Kit).
Con el objetivo de desarrollar la competencia docente, así entendida, este programa ofrece una variedad de actividades formativas dirigidas al profesor de lenguas segundas o extranjeras, con distintos objetivos de desarrollo profesional, así como a otros profesionales estrechamente relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
La oferta formativa del programa de formación del Instituto Cervantes atiende al desarrollo de las competencias descritas en el documento Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras, en concreto:
Con el fin de atender a profesores de idiomas, a instituciones y organismos relacionados con la formación, a formadores expertos, a empresas externas y proveedores, a centros del Instituto Cervantes en el exterior, y a departamentos de la sede central del IC, las funciones del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes han ido evolucionando desde sus comienzos para atender a las demandas de la sociedad, en general, y de la comunidad ELE, en particular.
Asimismo, con el objeto de mantener su liderazgo en España como centro de referencia en lo que se refiere a formación de profesores de ELE, ampliarlo a los países hispanoamericanos y convertirse en centro de referencia para la formación en los distintos países en los que hay Institutos Cervantes en el mundo, el DFP ofrece servicios y productos que van desde la formación a la elaboración de documentación de referencia, a la información y el asesoramiento, y la certificación.
Entre las principales funciones del DFP se encuentran las siguientes:
Para poder llegar al cumplimiento de estas funciones, han de fijarse y cumplirse unas líneas estratégicas fundamentales, para garantizar un tratamiento homogéneo de la formación de profesores en la red de centros del Instituto Cervantes del exterior. Por ello, la Dirección Académica, a través de su DFP se ocupa de:
A continuación, presentamos los datos de cursos de formación impartidos por el Instituto Cervantes durante el año académico 2012-2013, en sus modalidades presencial, semipresencial y en línea, así como el número de asistentes. Se han tenido en cuenta en el informe las acciones formativas llevadas a cabo en la sede de Alcalá de Henares, aquellas que han tenido lugar en colaboración con otras instituciones y la actividad de los distintos centros de la red en el exterior.
AÑO ACADÉMICO 2012-2013 | CURSOS Presenciales | CURSOS Semipresenciales | CURSOS En línea | TOTAL CURSOS | MATRÍCULAS |
---|---|---|---|---|---|
Sede central IC en Madrid | 20 | 2 | 23 | 45 | 1.386 |
En colaboración | 36 | 1 | 7 | 44 | 1.404 |
TOTAL | 56 | 3 | 30 | 89 | 2.790 |
Fuente: Dirección Académica. Instituto Cervantes.
Para observar la evolución de las actividades formativas es necesario cotejar las actividades del DFP del último año académico con las de los últimos años. A continuación, presentamos los datos de los cuatro últimos cursos académicos en cuanto al número de actividades formativas realizadas en los tres programas de formación: el programa de formación del IC, sede de Alcalá de Henares; el programa en colaboración con otras instituciones y la actividad de los distintos centros de la red en el exterior.
2008-2009 | 2009-2010 | 2010-2011 | 2011-2012 | |
---|---|---|---|---|
Sede central IC en Madrid | 34 | 44 | 47 | 35 |
En colaboración | 56 | 44 | 46 | 45 |
En centros IC | 617 | 775 | 831 | 868 |
TOTAL | 707 | 863 | 924 | 948 |
Fuente: Dirección Académica. Instituto Cervantes.
El siguiente cuadro refleja el número de cursos y los datos de profesores en formación matriculados en el año académico 2012-2013 para los tres programas del Instituto Cervantes.
AÑO ACADÉMICO 2012-2013 | CURSOS | MATRÍCULAS |
---|---|---|
Sede central IC en Madrid | 45 | 1.386 |
En colaboración | 44 | 1.404 |
En centros IC | 718 | 13.325 |
TOTAL | 807 | 16.115 |
Fuente: Dirección Académica. Instituto Cervantes.
En cuanto a la actividad formativa, tanto de formación como de actualización de profesores en Iberoamérica, coordinada desde los centros del Instituto Cervantes en los Estados Unidos o desde Brasil se puede observar lo siguiente:
En el ámbito iberoamericano, las actividades de formación y actualización de profesores realizadas en el contexto de Brasil durante el año 2011 y 2012 han servido para dar respuesta a las necesidades formativas de los profesores de español como lengua extranjera, así como a las de los docentes de otras lenguas. El perfil de los asistentes a las actividades de formación durante 2011 y 2012 ha incluido participación de todos los ámbitos educativos; educación primaria, media y superior. Asimismo, se ha observado la asistencia a las actividades tanto de profesores en activo como de licenciados en busca de sus primeras experiencias formativas docentes.
En el caso particular de Brasil, uno de los principales motivos de este interés por parte de los asistentes a los cursos de formación es la implantación en 2005 de la «Ley del español», por la cual la necesidad de contar con profesorado formado en la enseñanza de lenguas extranjeras se ha multiplicado exponencialmente.
Por otra parte, las acciones formativas derivadas de compromisos adquiridos a través de convenios suscritos con la AECID son de gran relevancia en el contexto brasileño.
Centros IC Brasil Formación y actualización de profesores | 2011 | 2012 | ||
Cursos | Matrículas | Cursos | Matrículas | |
---|---|---|---|---|
Belo Horizonte | 1 | 19 | 27 | 201 |
Brasilia | 35 | 367 | 25 | 156 |
Curitiba | 5 | 57 | 5 | 50 |
Porto Alegre | 5 | 97 | 5 | 92 |
Recife | 5 | 93 | 5 | 100 |
Río de Janeiro | 5 | 45 | 5 | 430 |
Salvador | 5 | 44 | 5 | 48 |
São Paulo | 47 | 1.280 | 42 | 1.353 |
TOTAL | 108 | 2.002 | 119 | 2.430 |
Fuente: FORMACÉN. Dirección Académica. Instituto Cervantes.
Como otra de las concreciones de su objetivo fundacional de promoción de la calidad en la enseñanza del español, el Instituto Cervantes creó en el año 2000 el Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (en adelante, SACIC), que persigue la promoción de una enseñanza de español de calidad en los centros de enseñanza de español, la propuesta de estándares internacionales homogéneos en la enseñanza de español como lengua extranjera y la garantía a la comunidad internacional de la calidad de los centros que han recibido la acreditación de «Centro Acreditado por el Instituto Cervantes».
El SACIC es la única acreditación de centros de enseñanza de español, tanto públicos, como privados, de alcance internacional. Pueden convertirse en centros acreditados por el Instituto Cervantes aquellos que se dediquen profesionalmente a la enseñanza de español, deseen obtener el reconocimiento como centros acreditados por el Instituto Cervantes, superen los requisitos de acreditación y los criterios de evaluación del SACIC, y se comprometan a compartir, junto con el Instituto Cervantes, la labor de difusión de la enseñanza del español en el mundo con garantías de calidad.
Esta acreditación ha tomado como referencia para su diseño no solo los modelos de gestión de calidad para organizaciones tan relevantes como ISO 9001, EFQM, sino también las investigaciones y los trabajos específicos referidos a la enseñanza de lenguas realizados por el Consejo de Europa y el Centro Europeo de Lenguas Modernas (CELM) por un lado, y la Comisión Europea, por otro. Asimismo se han tomado como referencia las concreciones aportadas por el propio Instituto Cervantes a través de distintos proyectos de su Dirección Académica, entre ellos el Plan curricular del Instituto Cervantes: niveles de referencia para el español, los proyectos de certificación lingüística del español o los de formación de profesores.
Entre los diferentes aspectos que analiza el Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC) sobre los centros candidatos (la actividad académica y calidad docente, las instalaciones y el equipamiento, la organización administrativa, la información y la publicidad así como los requisitos jurídicos), se destaca la importancia que se concede en el SACIC a la competencia docente de los profesores y a su desarrollo profesional (son tres fundamentalmente los apartados donde el SACIC evalúa estos aspectos: 1.1. Planificación de la enseñanza que garantiza el progreso adecuado en el aprendizaje de la lengua, 1.2. Equipo docente cualificado y 1.3. Metodología eficaz y adecuada a las necesidades de los alumnos). El SACIC, por ello, se presenta como otra herramienta clave para el análisis de los equipos docentes y el desarrollo de la competencia docente en los centros de enseñanza de ELE.
En el apartado de calidad docente del SACIC, se hace especial hincapié en los requisitos mínimos sobre la titulación, la formación especializada en didáctica de español y la experiencia que ha de tener la plantilla docente para el desarrollo de un trabajo de calidad. Pero también se valoran y promueven aspectos como la reflexión sobre el perfil del profesor de ELE, la formación continua en ELE o los marcos institucionales que permitan el desarrollo profesional del profesor de ELE, así como la importancia en la reflexión sobre las tareas que desempeña la persona a cargo de la coordinación académica en un centro de ELE.
En 2013 son más de 170 los centros acreditados por el Instituto Cervantes en 20 países de América, Asia y Europa. En lo que se refiere a Iberoamérica, el interés de los centros privados y públicos de enseñanza de español por la acreditación de centros ELE del Instituto Cervantes ha experimentado un crecimiento constante desde 2001.
En 2013 hay 23 centros acreditados por el Instituto Cervantes en Hispanoamérica: dos en Argentina, dos en Chile, tres en Colombia, cuatro en Costa Rica, uno en Ecuador, dos en Guatemala, cuatro en Panamá y dos en Uruguay, cuya gestión depende de los centros del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Salvador y Porto Alegre. Asimismo existen tres centros acreditados en México, adscritos al centro del Instituto Cervantes de Albuquerque. Por otra parte hay, en estos momentos, varios centros candidatos más a la acreditación del Instituto Cervantes en Hispanoamérica que serán gestionados por los diferentes centros de Brasil y los Estados Unidos.
Centros coordinadores desde Brasil y EE. UU. | Centros acreditados en Hispanoamérica |
---|---|
Instituto Cervantes de Río de Janeiro | 5 |
Instituto Cervantes de Salvador | 13 |
Instituto Cervantes de Porto Alegre | 2 |
Instituto Cervantes de Albuquerque | 3 |
Total | 23 |
Fuente: Dirección Académica. Instituto Cervantes.
A continuación, y a modo de conclusión, se presentan algunos de los hitos y líneas de actuación del Instituto Cervantes, fundamentalmente a través de su Dirección Académica, que desarrollan lo establecido en la ley fundacional de la institución en cuanto a la promoción de la calidad en la enseñanza del español en el mundo, en concreto en el ámbito de la formación de profesores y el desarrollo de la competencia docente, contrastando los desarrollos del Instituto Cervantes con los que se producían al mismo tiempo en Europa.
Enseñanza de español | Formación de profesores | |
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1988 |
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1991 |
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1992 |
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1997 |
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1998 |
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1999 |
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2000 |
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2001 |
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2002 |
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2004 |
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2005 |
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2006 |
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2007 |
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2008 |
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2009 |
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2010/ 11 |
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2011 |
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2011/ 13 |
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2012 |
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2013 |
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Los documentos resultantes de los proyectos de investigación que ha realizado el Instituto Cervantes se encuentran a disposición de la comunidad educativa a través de la página web corporativa, con el fin de dar servicio a todos los profesionales del ámbito de la enseñanza de español, en particular, y de las lenguas modernas, en general.