Las tecnologías de información e Internet en países hispanohablantesDaniel Martín Mayorga
Presidente de Telefónica Móviles Soluciones. (España)

I. Indicadores básicos y de tecnologías de información

Indicadores mundiales de tecnologías de información (Cuadro 1). Fuente: UIT, junio 2000.
1999 2000 (estimación) 2002 (proyección)
Líneas telefónicas principales (millones) 905 970 1115
Suscriptores móviles celulares (millones) 472 650 1000
Minutos de tráfico telefónico internacional (millardos) 100 110 130
Computadoras personales (millones) 430 500 670
Usuarios Internet (millones) 257 385 600

Actualmente en el mundo hay más abonados móviles que computadoras personales o usuarios Internet.

Convergencia de telefonía fija y móvil en el mundo (Gráfico 1). Fuente: UIT, junio 2001.

Según la UIT, a mediados del presente decenio el número de abonados móviles sobrepasará el de teléfonos fijos.

Los 10 primeros países por número de abonados de telefonía móvil (Gráfico 2). Fuente: UIT, junio 2001.
Los 15 primeros países por número de computadoras (Cuadro 2). Fuente: Computer Industry Almanac, julio 2001.
Puesto País Número de computadoras a finales de 2000 (millones) Porcentaje de computadoras a finales de 2000 porcentaje) Número de computadoras a finales de 2001 (millones, proyección)
1 EE. UU. (.us) 168,84 30,64 182,24
2 Japón (.jp) 48,00 8,71 54,65
3 Alemania (.de) 31,59 5,73 35,84
4 Reino Unido (.uk) 25,91 4,70 29,33
5 Francia (.fr) 21,81 3,96 24,97
6 China (.cn) 21,31 3,87 25,87
7 Canadá (.ca) 17,20 3,12 19,10
8 Italia (.it) 17,17 3,11 20,02
9 Corea del Sur (.kr) 14,86 2,70 18,20
10 Brasil (.br) 11,23 2,04 13,48
11 Australia (.au) 10,43 1,89 11,41
12 Rusia (.ru) 9,33 1,69 11,15
13 España (.es) 7,80 1,41 9,21
14 Taiwan (.tw) 7,39 1,34 8,88
15 Holanda (.nl) 7,33 1,33 8,17
Total 15 países 420,20 76,24 472,52
Total mundial 551,10 100,00 625,90
Los 15 primeros países por número de usuarios de Internet, a finales de 2000 (Cuadro 3). Fuente: Computer Industry Almanac, abril 2001.
Puesto País Usuarios Internet semanales (millones) Total usuarios Internet (millones)
1 EE. UU. 114,4 134,6
2 Japón 25,4 33,9
3 Alemania 14,9 19,9
4 Canadá 13,1 15,4
5 Reino Unido 12,6 16,8
6 Corea del Sur 12,4 19,0
7 China 11,3 22,5
8 Italia 9,3 12,5
9 Francia 6,3 9,0
10 Australia 5,3 7,6
11 Taiwán 4,5 7,0
12 Holanda 4,1 5,5
13 Suecia 3,8 4,4
14 España 3,6 5,6
15 Rusia 3,0 7,5
Los 15 países 244,0 321,2
Europa Occidental 54,6 73,7
Total mundial 299,6 413,7

Por primera vez Rusia entra en la lista de los 15.

Los 10 primeros países por penetración de Internet en enero de 2001 (Gráfico 3). Fuente: UIT, marzo 2001.

Penetración es el porcentaje que representan los usuarios de Internet sobre el total de la población de un país.

Indicadores básicos de América Latina y España, totales (Cuadro 4a). Fuente: UIT, julio 2001.
País Población (millones) 2000 Producto Interior Bruto (millardos US$) 1999 Líneas telefónicas principales (miles) 2000 Suscriptores móviles celulares (miles) 2000 Usuarios de Internet (miles) 2000
Costa Rica 4,02 4,8 1003,4 209,1 250
El Salvador 6,28 12,4 570 382,6 40
Guatemala 11,39 18,1 650 337,8 65
Honduras 6,49 5,4 298,7 155,3 40
México 98,88 486,3 12 332,6 14 073,7 2712,4
Nicaragua 5,07 2,3 150,3 44,2 20
Panamá 2,86 9,6 462,5 232,9 45
Argentina 37,03 282,8 7894,2 6050 2500
Bolivia 8,33 8,4 502,5 420,3 78
Brasil 170,12 530,9 30 926,3 23 188,2 5 000
Chile 15,21 67,5 3365 3401,5 1757,4
Colombia 42,32 86,8 7158,6 2256,8 878
Ecuador 12,65 19,7 1265,2 482,2 35
Paraguay 5,50 7,7 268,1 1047,6 20
Perú 25,66 57,2 1635,9 1013,3 400
Uruguay 3,34 20,9 929,1 440,2 370
Venezuela 24,17 103,3 2605,1 5256 950
Cuba 11,2 15,7 488,6 6,5 60
Rep. Dominicana 8,37 17,4 820,9 420,1 25
Puerto Rico 3,91 34,8 1299,3 926,4 200
España 40,6 599,1 17 01,7 24 736 5387,8
Indicadores básicos de América Latina y España (totales), comparación con EE. UU. (Cuadro 4b). Fuente: UIT, julio 2001
Zona Población (millones) 2000 Producto Interior Bruto (millardos US$) 1999 Líneas telefónicas principales (miles) 2000 Suscriptores móviles celulares (miles) 2000 Usuarios de Internet (miles) 2000
América central 134,99 538,9 15 467,5 15 435,6 3 172,4
América del sur 344,33 1185,2 56 550 43 556,1 11 988,4
Caribe 23,48 67,9 2608,8 1353 285
Total América Latina 502,8 1792 74 626,3 60 344,7 15 445,8
Total (América Latina y España) 543,4 2391,1 91 728 85 080,7 20 833,6
EE. UU. 275,13 9299,2 192 518,8 100 285,6 95 354
  Indicadores básicos de América Latina y España, relativos (Cuadro 5a). Fuente: UIT, julio 2001.
País Producto Interior Bruto (per cápita, en US$) 1999 Líneas telefónicas principales (por 100 habitantes) 2000 Suscriptores móviles celulares (por 100 habitantes) 2000 Usuarios de Internet (por 100 habitantes)
Costa Rica 1209 24,94 5,20 6,21
El Salvador 2011 9,08 6,22 0,65
Guatemala 1630 5,71 3,05 0,58
Honduras 853 4,61 2,39 0,61
México 4966 12,47 14,23 2,74
Nicaragua 459 3,04 0,90 0,40
Panamá 3394 16,43 8,27 1,59
Argentina 7731 21,32 16,34 6,75
Bolivia 1027 6,17 5,16 0,95
Brasil 3160 18,18 13,63 2,93
Chile 4492 22,12 22,36 11,55
Colombia 2086 16,92 5,33 2,07
Ecuador 1620 10,00 3,81 0,28
Paraguay 1445 5,00 19,55 0,37
Perú 2267 6,37 4,02 1,58
Uruguay 6312 27,84 13,19 11,08
Venezuela 4358 10,78 21,75 3,93
Cuba 1406 4,36 0,06 0,53
Rep. Dominicana 2080 9,81 5.02 0,29
Puerto Rico 9020 33,19 23,67 5,14
España 14 901 42,12 60,93 13,27
  Indicadores básicos de América Latina y España (relativos), comparación con EE. UU. (Cuadro 5b). Fuente: UIT, julio 2001.
Zona Producto Interior Bruto (per cápita, en US$) 1999 Líneas telefónicas principales (por 100 habitantes) 2000 Suscriptores móviles celulares (por 100 habitantes) 2000 Usuarios de Internet (por 100 habitantes)
América central 4035 11,46 11,43 2,35
América del sur 3491 16,42 12,65 3,48
Caribe 2914 11,11 5,76 1,21
Total América Latina 3610 14,84 12,00 3,07
Total (América Latina y España) 4454 16,88 15,66 3,83
EE. UU. 34 102 69,97 36,45 34,7

UIT: En el año 2000 en cuatro países de América Latina (Honduras, Nicaragua, Paraguay y Cuba) la penetración de líneas telefónicas fijas no superaba el 5 % de la población. Por otro lado, en otros tres países el número de abonados móviles superaba el de líneas telefónicas fijas: Argentina, Chile y Venezuela. México se incorporó a este grupo de países en 2001.

Indicadores de tecnologías de información de América Latina y España (Cuadro 6a). Fuente: UIT, julio 2001
País Población total (millones) 2000 Fecha inicio Número de ISP 1999 Usuarios de Internet totales (miles) 2000 Usuarios de Internet por 100 habitantes 2000 Ordenadores personales totales (miles) 2000 Ordenadores personales por 100 habitantes 2000 Hosts en Internet totales 2000 Hosts en Internet por 10 000 habitantes 2000
Costa Rica 4,02 enero 1993 2 250,0 6,21 400 10,17 7 357 18,29
El Salvador 6,28 enero 1996 7 40,0 0,65 100 1,62 577 0,92
Guatemala 11,39 dic. 1995 10 65,0 0,58 110 0,99 5 603 4,92
Honduras 6,49 enero 1996 17 40,0 0,61 60 0,95 128 0,20
México 98,88 1989 148 2 712,4 2,74 5 000 5,06 559 165 56,55
Nicaragua 5,07 febr. 1994 7 20,0 0,40 40 0,81 1 400 2,76
Panamá 2,86 1995 30 45,0 1,59 90 3,20 15 084 52,58
Argentina 37,03 1989 170 2 500,0 6,75 1 900 5,13 270 275 72,98
Bolivia 8,33 julio 1995 9 78,0 0,95 100 1,23 1 324 1,59
Brasil 170,12 1994 280 5 000,0 2,93 7 500 4,41 876 596 51,53
Chile 15,21 enero 1992 26 1 757,4 11,55 1 300 8,55 74 708 49,11
Colombia 42,32 marzo 1994 15 878,0 2,07 1 400 3,37 46 819 11,06
Ecuador 12,65 enero 1993 9 35,0 0,28 250 2,01 228 0,18
Paraguay 5,50 1996 22 20,0 0,37 60 1,12 1 296 2,36
Perú 25,66 febrero 1994 54 400,0 1,58 900 3,57 10 705 4,17
Uruguay 3,34 agosto 1993 12 370,0 11,08 330 9,96 54 065 162,02
Venezuela 24,17 1994 32 950,0 3,93 1 100 4,55 16 154 6,68
Cuba 11,20 marzo 1997 3 60,0 0,53 110 0,99 660 0,59
Rep. Dominicana 8,37 junio 1995 25,0 0,29 7 907 9,44
Puerto Rico 3,91 200,0 5,14 1 513 3,86
España 40,60 49 5 387,8 13,27 5 800 14,29 455 487 112,19
Indicadores de tecnologías de información de América Latina y España (totales), comparativa con EE. UU. (Cuadro 6b). Fuente: UIT, julio 2001
Zona Población total (millones) 2000 Número de ISP 1999 Usuarios de Internet totales (miles) 2000 Usuarios de Internet por 100 habitantes 2000 Ordenadores personales totales (miles) 2000 Ordenadores personales por 100 habitantes 2000 Hosts en Internet totales 2000 Hosts en Internet por 10 000 habitantes 2000
América central 134,99 221 3 172,4 5 800 4,30 589 314 43,66
América del sur 344,33 629 11 988,4 3,48 14 840 4,31 1 352 170 39,27
Caribe 23,48 3 285,0 1,21 110 10 080 4,29
Total América Latina 502,80 853 15 445,8 3,07 20 750,0 4,13 1 951 564 38,81
Total (América Latina y España) 543,40 902 20 833,6 3,83 26 550,0 4,89 2 407 051 44,30
EE. UU. 275,13 4300 95 354,0 34,7 161 000 58,52 80 566 947 2928,32
Indicadores de televisión de América Latina y España (Cuadro 7a). Fuente: UIT, 2000
País Televisores (miles) 1999 Televisores por 100 habitantes 1999 Hogares con TV (miles) 1999 Porcentaje del total de hogares 1999 Abonados a TV por cable (miles) 1999 Antenas de satélite en el hogar (miles) 1999
Costa Rica 900 22,9 705 86,0 75 3,0
El Salvador 1177 19,1 1200 85,7 277 28,0
Guatemala 660 6,1 1200 50,0 299 2,0
Honduras 600 9,5 400 33,3 50
México 26 000 26,7 19 333 88,1 1984 491,0
Nicaragua 340 6,9 310 35,2 50 3,0
Panamá 530 19,2 600 88,9 30
Argentina 10 600 29,3 8900 91,8 5890 50,0
Bolivia 960 11,8 840 42,9 70
Brasil 56 000 33,3 38 000 88,0 1932 810,0
Chile 3600 24,0 2800 85,9 656
Colombia 8273 19,9 7528 91,0 1000
Ecuador 2500 20,5 600 20,9 200 7,0
Paraguay 1100 20,5 991 81,9 95
Perú 3700 14,7 3600 67,0 380 2,0
Uruguay 1760 53,1 975 96,1 400
Venezuela 4300 18,5 3400 81,0 600 100,0
Cuba 2750 24,6 0,6
Rep. Dominicana 790 9,6 900 34,0 125
Puerto Rico 1250 32,4 800 63,0 278
España 22 000 54,7 12 118 99,5 524 130,1
Indicadores de televisión de América Latina y España (totales), comparativa con EE. UU. (Cuadro 7b). Fuente: UIT, 2000
Zona Televisores (miles) 1999 Televisores por 100 habitantes 1999 Hogares con TV (miles) 1999 Porcentaje del total de hogares 1999 Abonados a TV por cable (miles) 1999 Antenas de satélite en el hogar (miles) 1999
América central 32 206 24,2 23 748 79,5 2 765 359,7
América del sur 92 793 27,3 67 634 83,1 11 223 670,3
Caribe 4790 20,5 1700 403 0,6
Total América Latina 129 789 26,2 93 082 14 391 1030,6
Total (América Latina y España) 151 789 28,3 105 200 14 915 2260,7
EE. UU. 233 000 85,4 100 802 95,9 68 538 16 035,0

UIT: En el año 1999 seis países de América Latina (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y República Dominicana) tenían una penetración de TV en los hogares por debajo del 51 %. No disponibles los datos de Cuba.

Distribución de los hispanos en EE. UU. por país de procedencia (Cuadro 8). Fuente: Censo 2000, US Census Bureau, mayo 2001
País Población (millones) Cuota ( %)
México 20,6 58,4
Puerto Rico 3,4 9,6
Cuba 1,2 3,4
Centroamérica 1,7 4,8
Sudamérica 1,4 4,0
Rep. Dominicana 0,8 2,3
Otros 6,1 17,3
Total 35,3 100,0

Según el Censo 2000 del US Census Bureau publicado en mayo de 2001, a finales del año 2000 el país contaba con 281,4 millones de habitantes de los cuales 35,3 millones eran hispanos, lo que representa el 12,5 % del total de la población.

Los 20,6 millones de hispanos de origen mexicano pueden considerarse un mercado potencial de visitantes de sitios web mexicanos.

II. Hosts y usuarios Internet

Número total de hosts en Internet: estimación comparativa (Cuadro 9).
Fuente 1999 enero 2000 enero 2001 julio 2001
UIT 72 005 852
Internet Software Consortium 72 398 092 109 574 429
Netsizer.com 123 810 270

Host es todo aquel equipo conectado a Internet que posee una dirección IP única. Éstos pueden ser servidores, PC, impresoras, etc.

Número total de usuarios Internet en el mundo (millones): estimación comparativa (Cuadro 10).
Fuente agosto 2000 nov/dic 2000 abril 2001 junio 2001 julio 2001 2002 2005
UIT 385,0 600,0
Funredes / Unión Latina 382,0
Nua Internet Surveys 407,1
Computer Industry Almanac 413,7 673,0 1000,0
Nielsen/NetRatings 429,0
lobal Reach 476,0
Netsizer.com 463,0
eTForecasts 414,0 673,0 1174,0

De acuerdo con las proyecciones de algunas consultoras, en el año 2005 el número de usuarios de Internet en el mundo superará el umbral de un millardo.

Número total de usuarios Internet e usuarios de Internet móvil: proyección para los próximos años (Cuadro 11). Fuente: eTForecasts, febrero 2001.
2000 2002 2005
Mundo Usuarios Internet (millones) 414 673 1174
Usuarios Internet móvil (millones) 40 225 730
Penetración Usuarios Internet móvil (%) 9,6 33,5 62,1
Europa Usuarios Internet (millones) 95 148 246
Usuarios Internet móvil (millones) 7 59 168
Penetración Usuarios Internet móvil (%) 7,5 39,8 68,3
EE. UU. Usuarios Internet (millones) 135 169 214
Usuarios Internet móvil (millones) 2 18 83
Penetración Usuarios Internet móvil (%) 1,3 10,4 39,0
Distribución de los usuarios Internet por regiones (Cuadro 12). Fuente: NUA Internet Surveys, noviembre 2000.
Región Número de usuarios (millones) Cuota (%)
Canadá y EE. UU. 167,12 41,1
Europa 113,14 27,8
Asia / Pacífico 104,88 25,8
América Latina 16,45 4,0
África 3,11 0,8
Oriente Medio 2,40 0,6
Total 407,10 100,0
Número de usuarios Internet en América Latina: estimación comparativa (Cuadro 13).
Fuente 1999 fin 2000 abril 2001 fin 2001 2002 2003 2005
UIT 13,1 15,5
IDC 8,7 13,3 18,3 21,8 23,5 29,6
Nua Internet Surveys 16,5
Jupiter Research 21,0 77,0
Nielsen / NetRatings 17,2

Según la Encuesta General de Medios (EGM) de España, el número de usuarios Internet en el país era de 7 079 000 en mayo de 2001. En julio de 2001 este número llegaba a 7 384 966, según la consultora Nielsen / NetRatings.

Distribución de los usuarios Internet en EE. UU. por raza / origen (Cuadro 14). Fuente: Departamento de Comercio, octubre 2000.
Raza / origen Población (millones) Usuarios de Internet (millones) Penetración de Internet ( %)
Blancos no hispanos 186,4 93,7 50,3
Negros no hispanos 32,8 9,6 29,3
Asiáticos / Pacífico 10,3 5,1 49,4
Hispanos 30,9 7,3 23,7

Los hispanos tenían la penetración más baja del país en octubre de 2000.

Audit Bureau of Circulations Interactive (ABCi): en junio de 2001 había 8,75 millones de internautas hispanos, lo que representa aproximadamente el 25 % de la población hispana (35,3 millones a finales de 2000, según US Census Bureau).

Pew Internet Project: en julio de 2001 había 11 millones de internautas hispanos.

Cyber Dialogue: en julio de 2001 el 32 % de la población hispana tenía acceso a Internet.

III. Tecnologías utilizadas para el acceso a Internet

Tecnologías utilizadas para el acceso a Internet en América Latina, año 2000 (Cuadro 15). Fuente: Morgan Stanley Dean Witter, 2000.
Tecnología Cuota (%)
Marcación telefónica 86
Línea dedicada 10
xDSL 2
Cable módem 1
Conexión inalámbrica 1
Tecnologías utilizadas para el acceso a Internet en América Latina, año 2002 (Cuadro 16). Fuente: Pyramid Research, 2000.
Tecnología Cuota (%)
Marcación telefónica (de pago) 46,5
Marcación telefónica (gratuita) 34,3
Internet móvil 14,7
xDSL 2,6
Cable módem 2,3
RDSI 1,4
Línea alquilada 1,3

La suma de porcentajes es superior al 100 %, ya que algunos internautas harán uso de más de una tecnología para acceder a Internet.

Tecnologías de banda ancha que serán utilizadas para el acceso a Internet en América Latina en 2004 (Cuadro 17). Fuente: InfoAmericas, Morgan Stanley, 2000
Tecnología Cuota (%)
xDSL 44
Líneas dedicadas 28
Cable módem 14
Conexión inalámbrica 14
Tecnologías utilizadas para el acceso a Internet en los hogares de España (Cuadro 18). Fuente: Asociación para Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), julio 2001.
Tecnología Cuota (%)
Línea telefónica convencional 77,1
Red de cable 8,8
ADSL 6,8
RDSI 6,2
Circuito punto a punto 0,2
Otros 0,6
NS/NC 0,3
Equipos utilizados para el acceso a Internet en los hogares de España (Cuadro 19). Fuente: AIMC, julio 2001.
Equipo de conexión a Internet Cuota (%)
PC 98,5
Teléfono móvil WAP 6,7
Agenda electrónica (PDA) 1,7
Aparato de TV interactiva 1,7
Teléfono fijo con pantalla 0,8
Otros 5,0
NS / NC 0,3

La suma de porcentajes es superior al 100 %, ya que algunos encuestados declararon acceder a Internet a través de más de un equipo.

Según el Human Development Report (HDR) 2001 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2005 el número de terminales inalámbricos —incluyendo los teléfonos móviles— utilizados para el acceso a Internet sobrepasará el número de PC empleados con el mismo fin a nivel mundial.

Penetración de las tecnologías de información en los hogares de EE. UU., por raza / origen, en porcentajes (Cuadro 20). Fuente: Departamento de Comercio de EE. UU., agosto 2000.
Raza / origen Hogares con PC (sobre el total de hogares) Hogares con a ccesoa Internet (sobre el total de hogares) Acceso a Internet de banda ancha (sobre el porcentaje de hogares con acceso a Internet)
Blancos no hispanos 55,7 46,1 10,8
Negros no hispanos 32,6 23,5 9,8
Asiáticos / Pacífico 65,6 56,8 11,7
Hispanos 33,7 23,6 8,9
Total 51,0 41,5 10,7

En agosto de 2000 en EE. UU. había 105,2 millones de hogares.

Tecnologías de banda ancha utilizadas para el acceso a Internet en los hogares de EE. UU. (Cuadro 21). Fuente: Departamento de Comercio de EE. UU., agosto 2000.
Tecnología de banda ancha Cuota (%)
Cable módem 50,8
xDSL 33,7
Inalámbrica o satélite 4,6
RDSI y otras 10,9
Penetración de equipos tecnológicos en los hogares hispanos de EE. UU. (Gráfico 4). Fuente: Cheskin Research, enero 2001.
Tecnologías utilizadas para el acceso a Internet en Japón (Cuadro 22). Fuente: UIT, junio 2001.
Tecnología Cuota (%)
Telefonía móvil 67,7
Línea telefónica convencional 30,7
Cable módem 1,6
ADSL 0,02

IV. Lenguas utilizadas para el acceso a Internet

Las 15 primeras lenguas por número de hablantes (Cuadro 23). Fuente: SIL International, febrero 1999.
Lengua País de origen Número de hablantes
Chino, Mandarín China 885 000 000
Español España 332 000 000
Inglés Reino Unido 322 000 000
Bengalí Bangladesh 189 000 000
Hindi India 182 000 000
Portugués Portugal 170 000 000
Ruso Rusia 170 000 000
Árabe Arabia Saudí 130 000 000
Japonés Japón 125 000 000
Alemán, estándar Alemania 98 000 000
Chino, Wu China 77 175 000
Javanés Indonesia, Java, Bali 75 500 000
Coreano Corea 75 000 000
Francés Francia 72 000 000
Vietnamita Vietnam 67 662 000

Si se tuvieran en cuenta los hablantes del inglés como segunda lengua, éste arrebataría el segundo puesto al español al totalizar 470 millones de hablantes, ya que, contabilizando los hablantes del español como segunda lengua, el español sumaba 352 millones de hablantes en 1999, según SIL International.

Distribución de internautas por lengua, según la presencia relativa (Cuadro 24). Fuente: Global Reach, junio 2001.
Lenguas Hablantes (millones) Porcentaje sobre el total de la población (%) Número de usuarios de Internet (millones) Porcentaje sobre el número total de internautas (%) Porcentaje sobre el número total de hablantes (%) Hosts en Internet (miles) Hosts en Internet por 1000 habitantes
Inglés 500 8,2 217,8 45,0 43,6
Japonés 125 2,0 47,3 9,8 37,8 4 640 37,12
Chino 885 14,5 40,7 8,4 4,6 2 345 2,65
Alemán 98 1,6 30,0 6,2 30,6 2 999 30,60
Coreano 75 1,2 22,7 4,7 30,3 398 5,31
Español 332 5,4 20,4 4,5 6,1 1 731 5,21
Italiano 57 0,9 17,5 3,6 30,7 1 653 29,00
Francés 72 1,2 16,6 3,4 23,1 1 996 27,72
Portugués 170 2,8 12,1 2,5 7,1 1 055 6,21
Escandinavas 19 0,3 10,1 2,2 53,2 1 769 93,11
Holandés 20 0,3 9,6 2,0 48,0 1 622 81,10
Ruso 170 2,8 9,3 1,9 5,5 360 2,12
Árabe 130 2,1 4,1 0,9 3,2 51 0,39
Rumano 30 0,5 0,6 0,1 2,0 41 1,37
Resto 3417 56,0 17,2 4,8 0,5
Total 6100 100,0 476,0 100,0 7,8
Distribución de internautas por lengua, según la presencia relativa, en porcentaje del total de internautas (Gráfico 5). Fuente: Global Reach, junio 2001.
Distribución de internautas de lenguas latinas e inglés y alemán: estimación comparativa (Cuadro 25). Fuente: Funredes / Unión Latina, agosto 2000.
Lenguas Número de hablantes (millones) Porcentaje del total de la población (%) Número de usuarios de Internet (millones) Porcentaje del número total de usuarios (%) Porcentaje del número total de hablantes (%)
Inglés 630 10,5 189,6 49,6 30,1
Alemán 120 2,0 23,4 6,1 19,5
Español 375 6,3 18,9 4,9 5,0
Francés 130 2,2 15,2 4,0 11,7
Italiano 60 1,0 12,3 3,2 20,5
Portugués 190 3,2 9,4 2,5 4,9
Rumano 30 0,5 0,6 0,2 2,0
Resto 4465 74,4 112,6 29,5 2,5
Total 6000 100,0 382,0 100,0 6,4
Distribución de internautas de lenguas latinas e inglés y alemán: estimación comparativa (Cuadro 26). Fuente: Global Reach, junio 2001.
Lenguas Número de hablantes (millones) Porcentaje del total de la población (%) Número de usuarios de Internet (millones) Porcentaje del número total de usuarios (%) Porcentaje del número total de hablantes (%)
Inglés 500 8,2 217,8 45,0 43,6
Alemán 98 1,6 30,0 6,2 30,6
Español 332 5,4 20,4 4,5 6,1
Francés 72 1,2 16,6 3,4 23,1
Italiano 57 0,9 17,5 3,6 30,7
Portugués 170 2,8 12,1 2,5 7,1
Rumano 30 0,5 0,6 0,1 2,0
Resto 4841 79,4 161,0 34,7 3,3
Total 6100 100,0 476,0 100,0 7,8
Utilización del español e inglés para el acceso a Internet por los hispanos de EE. UU. (Gráfico 6). Fuente: Roslow Research Group y eMarketer, junio 2001.

V. Contenidos en Internet en distintas lenguas

Volumen total de páginas en Internet: estimación comparativa (Cuadro 27). Fuente: Varias / HDR 2001: Human Development Report 2001 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Fuente mayo 2000 julio 2000 febrero 2001 (estimación) 2002 (proyección)
Inktomi 1,5
Cyveillance Search 2,1 4,0
HDR 2001 2,5
IDC 8,0
Número de páginas en Internet en lenguas latinas en comparación con el inglés y alemán (Cuadro 28). Fuente: Funredes / Unión Latina, agosto 2000; Cyveillance Search, julio 2000, y elaboración propia.
Lenguas Número de hablantes (millones) Porcentaje de hablantes sobre el número total de la población (%) Número de páginas (millones) Porcentaje del número total de páginas (%) Número de usuarios (millones) Porcentaje del número total de usuarios (%) Porcentaje del número total de hablantes (%)
Inglés 630 10,5 1.260 60,00 189,6 49,6 30,1
Alemán 120 2,0 132 6,30 23,4 6,1 19,5
Español 375 6,3 102 4,85 18,9 4,9 5,0
Francés 130 2,2 92 4,39 15,2 4,0 11,7
Italiano 60 1,0 58 2,77 12,3 3,2 20,5
Portugués 190 3,2 41 1,97 9,4 2,5 4,9
Rumano 30 0,5 4 0,19 0,6 0,2 2,0
Resto 4465 74,4 410 19,53 112,6 29,5 2,5
Total 6000 100,0 2 100 100,00 382,0 100,0 6,4
Distribución de páginas en Internet por lengua: estimación comparativa (Cuadro 29). Fuente: Global Reach, junio 2001; Cyveillance Search, julio 2000, y elaboración propia.
Puesto según usuarios Internet Lenguas Número hablantes (millones) Usuarios Internet (millones) Páginas en Internet (millones) Cuota de páginas (%), según Fastsearch Cuota de páginas (%), según Funredes / Unión Latina Cuota de páginas (%), según Vilaweb.com
1 Inglés 500 217,8 1.364 64,94 60,00 68,4
2 Japonés 125 47,3 119 5,69 5,9
3 Chino 885 40,7 30 1,44 3,9
4 Alemán 98 30,0 137 6,54 6,30 5,8
5 Coreano 75 22,7 30 1,43 1,3
6 Español 332 20,4 55 2,62 4,85 2,4
7 Italiano 57 17,5 35 1,67 2,77 1,6
8 Francés 72 16,6 66 3,14 4,39 3,0
9 Portugués 170 12,1 31 1,48 1,97 1,4
10 Escandinavas 19 10,1 40 1,92
11 Holandés 20 9,6 23 1,11
12 Ruso 170 9,3 43 2,07 1,9
13 Árabe 130 4,1 1 0,05
14 Rumano 30 0,6 1 0,04 0,19
Resto 3417 17,2 123 5,86 19,53 4,4
  Total 6100 476,0 2 100 100,00 100,00 100,0

VI. Proveedores de acceso a Internet (ISP)

Los 10 primeros ISP mundiales por número de abonados en septiembre de 2000 (Gráfico 7). Fuente: UIT, julio 2001.
Presencia de proveedores de acceso a Internet panregionales en los países de América Latina (Cuadro 30). Fuente: Yankee Group y AOLA, julio 2001.
País Terra Lycos América Online Latin América (AOLA) Universo Online (UOL) Inter.net / PSINet El Sitio / Claxson
Costa Rica no no no no no
El Salvador no no no no no
Guatemala no no no no
Honduras no no no no no
México no
Nicaragua no no no no no
Panamá no no no no no
Argentina no no
Bolivia no no no no no
Brasil
Chile no no no
Colombia no no no no
Ecuador no no no no no
Paraguay no no no no no
Perú no no no no
Uruguay no no no no
Venezuela no no no no no
Cuba no no no no no
Rep.Dominicana no no no no no
Puerto Rico no no no no
Proveedores de acceso a Internet en México (Cuadro 31a). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
Prodigy Internet 634 000 Telmex 33
Infosel 580 000 Terra Lycos 31
Avantel 45 000 WorldCom Latin America 2
PoderNet 25 000 Inversores privados 1
Inter.net 15 000 Antiguo PSINet 1
Otros 596 000 32
Total 1 895 000 100
Proveedores de acceso a Internet en Argentina (Cuadro 31b). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
Arnet and Radar 200 000 Telecom Argentina 18
Prima / Ciudad 130 000 82 % Grupo Clarín,15 % Grupo BAPRO 11
Advance 130 000 Telefónica Argentina 11
Sinectis 88 000 Inversores privados 8
Datacoop 60 000 84 Cooperativas 5
Inter.net 50 000 Inversores privados(p. e., PSINet) 4
FiberTel 40 000 59 % Hicks, Muse, Tate & Furst; 50 % United GlobalCom 4
El Sitio 20 000 Vendido a Netizen 2
Netizen 10 000 Vendido a SkyOnline 1
Otros 407 000 36
Total 1 135 000 100
Proveedores de acceso a Internet en Bolivia (Cuadro 31c). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
ENTEL 9000 Entel S. A. (Telecom Italia y el Estado boliviano) 33
Cotas 6500 Cooperativa 24
Comteco 4500 Cooperativa 17
Infonet 1800 Inversores privados 7
IFX Networks 1800 IFX Corp. 7
Santa Cruz BBS 1500 Inversor privado 5
Otros 2000 7
Total 27 100 100
Proveedores de acceso a Internet en Brasil (Cuadro 31d). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
UOL 950 000 olha y Abril Media Groups 31
Terra Networks 800 000 Telefónica 26
America Online 250 000 AOL, Cisneros, Banco Itaú 8
Otros 1 077 000 35
Total 3 077 000 100
Proveedores de acceso a Internet en Chile (Cuadro 31e). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
Entel Internet 260 000 Telecom Italia 42
Terra Chile 256 000 Terra Networks 41
Inter.net 8000 Inversores privados 1
Otros 96 000 16
Total 620 000 100
Proveedores de acceso a Internet en Colombia (Cuadro 31f). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
Empresa de Telec. de Bogotá 112 000 Distrito Bogotá Capital 28
Empresas públicas de Medellín (EPM) 45 000 Ayuntamiento de Medellín 11
Telecom 42 000 Estado colombiano 10
Andinet 15 000 Inversores privados 4
multi.net 100 50 Emtelco 3
Colomsat 8000 Telex Chile (12 %), Texcom (87 %), Carlos Mejía (1 %) 2
El Sitio 4500 1
Otros 170 000 41
Total 407 000 100
Proveedores de acceso a Internet en Ecuador (Cuadro 31g). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
SatNet 13 000 Inversores privados 29
Andinanet 10 000 Estado ecuatoriano 22
EcuaNet 8000 Infonetsa (Inversores privados) 18
Interactive 6000 Impsat 13
Otros 8000 18
Total 45 000 100
Proveedores de acceso a Internet en Paraguay (Cuadro 31h). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
Conexión 5000 Inversores privados 23
Telecel 3500 95 % Millicom, 5 % inver.priv. 16
Rieder 3000 Inversores privados 14
Planet 3000 Inversores privados 14
Highway 1500 Inversores privados 7
Otros 5300 26
Total 21  300 100
Proveedores de acceso a Internet en Parú (Cuadro 31i). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
Terra 66 000 Terra Networks 75
RCP 8500 Inversores privados 10
Qnet 3000 Inversores privados 3
Otros 10 000 12
Total 87 500 100
Proveedores de acceso a Internet en Uruguay (Cuadro 31j). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
Inter.net 7700 Inversores privados (como PSINet) 16
Movinet 7500 Movicom / BellSouth 16
AntelData 7000 Antel (Estado uruguayo) 15
IFX Networks 4500 IFX Corp. 9
Otros 20 800 44
Total 47 500 100
Proveedores de acceso a Internet en Venezuela (Cuadro 31k). Fuente: Yankee Group, julio 2001.
Proveedor de Acceso a Internet Cuentas Internet de pago estimadas fin 2000 Propietario / Afiliación Cuota de mercado estimada (%)
T-Net 130 000 Telcel Celular (78 % BellSouth) 39
CANTV Servicios 113 000 CANTV (40 % Verizon Communications Inc.) 34
Otros 93 000 27
Total 336 000 100
Cuotas de mercado de los principales proveedores de acceso a Internet de los hogares de España (Cuadro 32). Fuente: Asociación para Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), julio 2001
Proveedor de Acceso a Internet Cuota del mercado (%)
Telefónica / Terra / Teleline / Infonegocio 31,5
Retevisión / Eresmas / Iddeo / Alehop 16,2
UNI2 / Wanadoo / CTV / Jet 9,2
Airtel / Airtelnet / Navegalia 4,1
Jazztel / Jazzfree / Ya.com 4,0
Ono 3,2
Inicia 2,1
Euskaltel / Euskalnet 2,0
Worldonline / Tiscali 1,8
BT / arrakis 1,4
Supercable 1,1
Menta 1,1
Retecal 1,0
Otros 21,3

Según Audit Bureau of Circulations Interactive (ABCi), de los 8,75 millones de internautas hispanos que había en junio de 2001, 7 millones eran clientes de Univisión Online, lo que representa más del 80 % del total.

VII. Portales en español

Los 10 primeros dominios y aplicaciones de Argentina por número de visitantes, mayo 2001 (Cuadro 33). Fuente: Jupiter MMXI, julio 2001.
Visitantes únicos (miles) Penetración medios digitales (%)
Total medios digitales 1925 100.0
Total WWW 1885 97,9
MSN.COM 1229 63,8
YAHOO.COM 1119 58,1
ICQ Applications 1002 52,0
PASSPORT.COM 900 46,8
YAHOO.COM.AR 833 43,3
MICROSOFT.COM 825 42,9
ICQ.COM 558 29,0
MSN MESSENGER SERVICE 520 27,0
CLARIN.COM 484 25,1
TERRA.COM.AR 452 23,5
Los 10 primeros dominios y aplicaciones de Brasil por número de visitantes, julio 2001 (Cuadro 34). Fuente: Jupiter MMXI, septiembre 2001.
Visitantes únicos (miles) Penetración medios digitales (%)
Total medios digitales 5875 100
Total WWW 5827 99.2
UOL.COM.BR 3826 65,1
BOL.COM.BR 2712 46,2
IG.COM.BR 2571 43,8
HPG.COM.BR 2524 43
MSN.COM 2494 42,4
ICQ Applications 2444 41,6
CADE.COM.BR 2369 40,3
YAHOO.COM 2308 39,3
TERRA.COM.BR 2304 39,2
GLOBO.COM 2200 37,5
Los 10 primeros dominios y aplicaciones de México por número de visitantes, mayo 2001 (Cuadro 35). Fuente: NetValue, junio 2001.
Visitantes únicos (miles) Penetración medios digitales (%)
msn.com 1155 71,3 %
yahoo.com 1117 69,0 %
passport.com 1032 63,7 %
t1msn.com.mx 878 54,2 %
yahoo.com.mx 781 48,2 %
starmedia.com 601 37,1 %
microsoft.com 594 36,7 %
terra.com.mx 511 31,5 %
lycos.com 397 24,5 %
altavista.com 396 24,5 %
Los 10 primeros dominios y aplicaciones de España por número de visitantes, julio 2001 (Cuadro 36). Fuente: Jupiter MMXI, septiembre 2001.
Panel en Hogar Visitantes únicos (miles) Penetración medios digitales (%)
Total medios digitales 4222 100,0
TERRA.ES 2265 53,6
MSN.COM 2118 50,2
MICROSOFT.COM 2014 47,7
YAHOO.COM 1866 44,2
PASSPORT.COM 1513 35,8
MSN MESSENGER SERVICE 1489 35,3
MSN.ES 1470 34,8
YAHOO.ES 1336 31,6
YA.COM 1262 29,9
ERESMAS.COM 1039 24,6
Los 10 primeros dominios y aplicaciones de EE. UU. por número de visitantes, julio 2001 (Cuadro 36). Fuente: NetValue, septiembre 2001.
Visitantes únicos (miles) Penetración medios digitales (%)
yahoo.com 50 474 61,1
msn.com 43 161 52,2
aol.com 30 051 36,4
passport.com 25 484 30,8
aol.prop 24 500 29,6
microsoft.com 21 868 26,5
lycos.com 20 618 24,9
ebay.com 16 414 19,9
amazon.com 15 658 18,9
netscape.com 14 474 17,5
Portales utilizados en los hogares hispanos de EE. UU., tanto en lengua española como en inglés (Gráfico 8). Fuente: Cheskin Research, enero 2001.

VIII. Comercio electrónico y m-commerce

Distribución de los ingresos del comercio electrónico por regiones, estimación para 2001 (Cuadro 37). Fuente: eMarketer, 2001.
Región Ingresos (millardos US$) Cuota (%)
Norteamérica 391,18 71,1
Asia / Pacífico 76,81 14,0
Europa 68,89 12,5
América Latina 9,63 1,8
Africa / Oriente Medio 3,57 0,6
Total 550,08 100,0
Ingresos del comercio electrónico en América Latina, 2000-2004 (Cuadro 38). Fuente: eMarketer, 2001.
Año Ingresos (millardos US$) B2B Ingresos (millardos US$) B2C Total (millardos US$)
2000 2,85 0,73 3,58
2001 7,87 1,76 9,63
2002 17,39 3,31 20,70
2003 33,63 5,49 39,12
2004 58,39 8,11 66,50
Ingresos del comercio electrónico en algunos países de América Latina, 2000-2004 (Cuadro 39). Fuente: eMarketer, 2001.
País Ingresos (millardos US$) 2001 Ingresos (millardos US$) 2002 Ingresos (millardos US$) 2003 Ingresos (millardos US$) 2004
Brasil 6,55 12,63 24,25 39,90
México 1,54 4,14 7,43 13,30
Argentina 0,87 2,28 3,91 6,65
Resto 0,67 1,66 3,52 6,65
Total 9,63 20,70 39,12 66,50

En cuanto a la distribución de los ingresos del m-commerce por regiones para 2000-2005), las proyecciones de Ovum (cuadro 40), a diferencia de las de Júpiter Research (cuadro 41), incluyen la compra de bienes físicos, servicios e información de pago, tanto en el segmento de negocios como residencial.

Distribución de los ingresos del m-commerce por regiones, 2000-2005: estimación comparativa (Cuadro 40). Fuente: Ovum, 2000.
Región Ingresos (millardos US$) 2000 Ingresos (millardos US$) 2001 Ingresos (millardos US$) 2002 Ingresos (millardos US$) 2003 Ingresos (millardos US$) 2004
Asia / Pacífico 1,55 5,98 13,45 28,06 46,54
Europa Occidental 1,18 4,91 14,05 30,08 51,12
Norteamérica 0,78 3,82 8,76 19,22 32,41
América Latina 0,02 0,26 0,89 2,92 5,65
Africa / Oriente Medio 0,02 0,21 0,72 2,30 3,65
Total 3,55 15,18 37,87 82,58 139,37
Distribución de los ingresos del m-commerce por regiones, 2000-2005: estimación comparativa (Cuadro 41). Fuente: Júpiter Research, 2000.
Región Ingresos (millardos US$) 2000 Ingresos (millardos US$) 2001 Ingresos (millardos US$) 2002 Ingresos (millardos US$) 2003 Ingresos (millardos US$) 2004 Ingresos (millardos US$) 2005
Asia 0,4 1,3 2,6 5,0 7,4 9,4
Europa Occidental 0,0 0,1 0,5 1,7 4,6 7,8
Norteamérica 0,0 0,1 0,2 0,7 1,8 3,5
América Latina 0,0 0,0 0,0 0,1 0,2 0,5
Resto 0,0 0,0 0,1 0,2 0,4 1,0
Total 0,4 1,5 3,4 7,7 14,4 22,2
Las 25 propiedades más visitadas en el mes de junio de 2001 a nivel mundial y EE. UU. (Cuadro 42). Fuente: comScore/Diameter, julio 2001.
Propiedad Visitantes (miles) EE. UU. Visitantes (miles) Mundo
Microsoft Corp. 91 341 214 753
Yahoo Inc. 86 465 193 150
AOL Time Warner 80 256 149 557
Terra Lycos 49 949 123 904
At Home Corp. 35 880 71 014
Amazon.com Inc. 30 118 56 332
US Government 29 655 42 733
InfoSpace Inc. 28 941 59 230
Primedia Inc. 28 593 59 886
eBay Inc. 27 172 40 542
CNET Networks 26 831 66 641
Vivendi Universal 25 356 46 775
GoTo.com 24 310 46 497
Walt Disney Internet Group 23 877 36 774
RealNetworks Inc. 23 424 55 977
USA Networks 18 949 25 816
Google 18 745 51 576
Classmates Online 18 700 26 027
CMGI 18 092 50 046
NBC Internet 17 409 41 066
Viacom Inc. 15 735 25 657
Homestead Technologies 14 869 31 1633
Ask Jeeves Inc. 14 351 26 885
EarthLink Inc. 14 157 21 326
Bonzi Software 13 788 26 971
Las 25 propiedades más visitadas en el mes de junio de 2001 a nivel mundial (Cuadro 43). Fuente: Jupiter MMXI , julio 2001.
Propiedad Visitantes (miles)
AOL Time Warner Network 72 477
Microsoft Sites 61 512
Yahoo! 59 907
X10.com 34 188
Terra-Lycos 33 277
Excite Network 26 589
About/Primedia 25 949
eBay 23 263
Infospace Infrastructure Services 21 011
Amazon 19 972
Walt Disney Internet Group 19 308
CNET Networks 19 006
Vivendi-Universal Sites 15 581
Viacom Online 14 308
Real.com Network 14 229
AltaVista Network 14 098
Ask Jeeves 13 931
NBC Internet Sites 13 644
Google Sites 13 567
eUniverse Network 13 560
The Weather Channel 11 351
AT&T Web Sites 10 841
Ticketmaster Sites 10 838
Gator Network 10 754
Napster Digital 10 450
Las 25 propiedades más visitadas en el mes de julio de 2001 a nivel mundial para acceso combinado desde el hogar y oficina (Cuadro 44). Fuente: Nielsen / NetRatings, agosto 2001.
Propiedad Visitantes únicos (miles) Tiempo por usuario (hr:min:seg)
AOL Time Warner 77 430 1:11:34
Yahoo! 68 994 2:10:56
MSN 62 027 1:44:58
Microsoft 40 116 0:12:51
Lycos Network 31 128 0:19:58
Excite@Home 28 366 0:41:37
About-Primedia 24 674 0:13:41
Amazon 24 228 0:18:32
eBay 23 445 1:59:20
Walt Disney Internet Group 21 896 0:47:40
nfoSpace 19 568 0:10:55
CNET Networks 19 082 0:18:01
Vivendi Universal 18 547 0:18:02
Google 15 942 0:30:43
ClassMates Online 15 387 0:11:09
eUniverse Network 15 025 0:23:09
Ask Jeeves 14 324 0:10:19
NBC Internet 13 163 0:17:21
AT&T 12 548 0:27:16
GoTo.com 12 086 0:05:14
Viacom International 11 831 0:23:14
CitySearch / Ticketmaster Online 11 756 0:22:29
Real Networks 11 604 0:08:28
Weather Channel 10 544 0:11:51
EarthLink 10 259 0:20:27
Uso promedio de Internet, panel hogares, en el mes de julio de 2001: Argentina, Brasil, México, España y EE. UU. (Cuadro 45). Fuente: Nielsen / NetRatings, agosto 2001.
País Argentina Brasil México España EE. UU.
Número de sesiones por mes 13 13 10 11 20
Número de sitios únicos visitados 18 17 17 17 11
Número de páginas vistas al mes 520 626 474 715
Número de páginas vistas por sesión 39 47 47 37
Tiempo de conexión al mes 7: 21:47 8: 10: 48 7: 37: 26 07: 00:14 10: 19: 06
Duración por sitio 0:28:26 0:27:31 0:25:17
Duración por sesión 0:32:57 0:37:08 0:45:02 0:37:17 0:31:44
Duración por página vista 0:00:51 0:00:47 0:00:57 0:00:49 0:00:51
Universo activo de usuarios 1 872 249 6 038 867 1 670 201 3  934 630 102 077 288
Universo total de usuarios 3 882 526 11 937 559 3  419 075 7 384 966 165 180 807

IX. Acrónimos

ADSL
Asyncronous Digital Subscriber Line / Línea de abonado digital asíncrona.
IP
Internet Protocol / Protocolo de Internet.
ISP
Internet Service Provider / Proveedor de Acceso a Internet.
GDP / PIB
Gross Domestic Product / Producto Interior Bruto.
PC
Personal Computer / Computadora personal.
PDA
Personal Digital Assistant / Agenda electrónica.
PNUD
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo / United Nations Development Programme (UNDP).
PPP
Purchasing Power Parity / Paridad del poder adquisitivo.
RDSI
Red Digital de Servicios Integrados.
UIT
Unión Internacional de Telecomunicaciones.
US$
Dólares de EE. UU.
xDSL
Digital Subscriber Line / Línea de abonado digital (familia de tecnologías de acceso local de banda ancha a la cual pertenece ADSL).
WAP
Wireless Application Protocol / Protocolo de aplicación inalámbrica.

X. Referencias

  • Indicadores de Telecomunicaciones de las Américas 2000. Abril 2000. Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
  • Actualización de los Indicadores de Telecomunicaciones de la UIT. Un vistazo a la industria de telecomunicaciones. Junio 2000. UIT.
  • Falling Through the Net: Towards Digital Inclusion. Octubre, 2000. Departamento de Comercio de EE. UU.
  • The Digital World of the US Hispanic II. Enero 2001. Cheskin Research.
  • El lugar que ocupan las lenguas latinas en Internet. Marzo 2001. Funredes / Unión Latina.
  • Overview of Race and Hispanic Origin. Census 2000 Brief. Marzo 2001. Departamento de Comercio de EE. UU. Buró del Censo de EE. UU.
  • Indicadores de Telecomunicaciones en el Mundo. Marzo 2001. UIT.
  • Actualización de los Indicadores de Telecomunicaciones de la UIT. UIT.
  • El ciberespacio en cifras. Marzo 2001.
  • Comunicaciones móviles en la víspera de los 3G. Junio 2001.
  • Navegantes en la Red Cuarta encuesta AIMC a usuarios de Internet. Julio 2001. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) de España.
  • Human Development Report (HDR) 2001. Julio 2001. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

XI. Anexos

Terminología utilizada por Júpiter MMXI

Visitantes Únicos (000)
Número de personas distintas (en miles) que visitaron el contenido de un Dominio, Aplicación Digital, Dominio Global, Propiedad o Categoría en el transcurso de un mes.
Penetración de los medios digitales (%)
El porcentaje de personas que visitaron un dominio específico, una aplicación digital, dominio global, propiedad o categoría, respecto del número total de personas que utilizaron cualquier medio digital en el transcurso de un mes.
Supradominio
Mide la fortaleza de un nombre (o marca) de sitio web o servicio on-line combinando todos los sitios o servicios de igual nombre y compañía sin tener en cuenta los sufijos (.com, .de, .es…). Se eliminan los visitantes duplicados. Por ejemplo, los dominios: www.xyz.com y www.xyz.es quedarían adscritos al supradominio xyz.
Propiedades
Representan todas las entidades de medios bajo propiedad común o propiedad de la mayoría (mayor que o igual a 50,1 %) de una sola entidad legal.
Total medios digitales
se refiere al número de usuarios de Internet y los medios digitales que visitan por lo menos un site o servicio online en el período de 30 días de medición.

Terminología utilizada por NetValue

Dominio
Grupo de páginas reagrupadas bajo un mismo nombre. El concepto de nombre de dominio suele incluir los dos últimos términos del nombre completo del servidor (ejemplo: netvalue.fr).
Internauta o usuario de Internet
Un internauta NetValue es una persona que se ha conectado a Internet , al menos una vez durante el período de referencia, para visitar sitios web o para hacer algún otro uso de Internet (mail, audio / video, chat, juegos…).
Cobertura / Penetración
Porcentaje de visitantes únicos que se han conectado a un dominio en cuestión al menos una vez durante el mes analizado.
Días por usuario
Media de días que los usuarios se han conectado a un dominio concreto durante el mes analizado.
Sesiones por usuario
Número medio de sesiones que los usuarios se han conectado a un dominio en concreto durante el mes analizado. Una sesión es cualquier conexión a la web cuya duración supera los 10 minutos.