0!DOCTYPE html>
De las cuatro grandes áreas en las que se ha vertebrado el II Congreso Internacional de la Lengua Española, una de ellas se ocupará del estudio de la unidad y la diversidad del español, tanto del hablado y escrito en España como en Hispanoamérica. Este tema se inserta dentro de la línea principal de trabajo de nuestra reunión —El español en la sociedad de la información— ya que el éxito que pueda alcanzar nuestra lengua en el mundo de hoy estará condicionado por dos importantes factores: la cantidad de sus hablantes y su (relativa) homogeneidad lingüística. Una lengua que disponga de pocos usuarios y que se encuentre muy fragmentada dialectalmente carece de futuro. Nuestra sección, pues, nos dejará saber el grado de unidad (o de diversidad), que presenta la lengua española a lo largo de la inmensa geografía por donde se extiende.
Como cada una de las áreas de este encuentro científico, la de unidad y diversidad contará con una conferencia plenaria, una mesa redonda y un conjunto de paneles que abordarán temas medulares. La conferencia plenaria será impartida por Carlos Fuentes, el famoso intelectual y escritor mexicano.
El área de «Unidad y diversidad del español», presentará cinco paneles:
Los tres primeros serán dobles (20 especialistas en cada uno) y los dos últimos estarán integrados por 10 expertos cada uno, en total, 80 personalidades del mundo de la lingüística: 21 de Hispanoamérica, 20 de los Estados Unidos, 16 de España, 13 de Europa, 9 de Brasil y 1 de Asia.
Cada panel tendrá su coordinador, una figura de gran relieve en estas materias, cuatro de América y cuatro españoles.