Sus Majestades, los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía; Excelentísimo Señor Presidente de la República de Colombia, Excelentísimo Señor Presidente de México, distinguidas autoridades y personalidades, ilustres Académicos, estimados invitados y amigos, señoras y señores:
Hoy es un día histórico para el pueblo y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, y para mí personalmente, porque nos honra y estimula profundamente la cordial invitación que Sus Majestades se han dignado dirigirme para participar personalmente y asociar a Guinea Ecuatorial en un evento cultural y académico tan señalado como este Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en esta bella y acogedora ciudad de Valladolid, organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.
Por lo tanto, reciban, Majestades, la expresión de nuestro más sincero reconocimiento y gratitud por esta iniciativa, agradecimiento que hacemos extensivo al pueblo español, con el que Guinea Ecuatorial se siente estrechamente vinculado por indisolubles lazos históricos y culturales.
También nos regocija y alienta la excelente oportunidad que nos brinda este acontecimiento para propiciar un encuentro fraterno, saludable y necesario con destacados Jefes de Estado. Personalidades y Académicos de España e Iberoamérica a los que expresamos nuestra solidaridad y afecto y dirigimos un saludo cordial.
Pues, en un día como hoy, la participación de Guinea Ecuatorial en un evento cultural de esta magnitud, representa una ocasión particularmente objetiva para la historia, la convivencia fraterna y la solidaridad de nuestros pueblos.
En efecto, debemos salir del aislamiento que en el pasado se ha traducido por la continuada ausencia de Guinea Ecuatorial en encuentros de esta naturaleza y también en las Cumbres de los Estados Iberoamericanos, cuyo próximo encuentro se celebrará en Lima, capital del Perú.
De hecho, quiero recordar aquí que la elección del día 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, como fecha de nuestra acceso a la Soberanía Nacional, no ha sido una mera casualidad. Pues marca la incorporación de Guinea Ecuatorial como miembro de la Comunidad Hispánica de Naciones.
En efecto, Guinea Ecuatorial defiende el criterio de que la lengua, como expresión del pensamiento, es el alma que mantiene vivo el espíritu de la convivencia solidaria, la comunicación y la colaboración entre pueblos y naciones que comparten una cultura y un destino histórico común, así como todos los demás valores que constituyen el timbre de su identidad como naciones hermanas.
Guinea Ecuatorial defiende también la idea de que la lengua, en todas sus manifestaciones, la hacen los pueblos que la hablan, y sobre éstos descansa la gran responsabilidad de contribuir en común a su enriquecimiento, consolidación e irradiación.
Es por ello que en junio de 1984, Guinea Ecuatorial organiza y celebra en la Ciudad de Bata el Primer Congreso Hispánico Africano de Cultura, con la activa participación de ilustres hombres de cultura y de la lengua de España, Iberoamérica y África.
Así, Guinea Ecuatorial se comprometía con la empresa en reconocer y reafirmar su papel y vocación como exponente indiscutible de la cooperación y uno de los vértices del triángulo que une España, Iberoamérica y el continente africano, en un marco que hemos denominado al Afro-ibero-americanismo.
Esta fe y convicción de Guinea Ecuatorial ha propiciado la introducción del español como una de las lenguas oficiales de la Organización de la Unidad Africana por la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Lusaka (Zambia) en julio de este año.
Sin renunciar a las necesidades de su integración en las realidades de su entorno geopolítico y cultural, estamos convencidos de que Guinea Ecuatorial está contribuyendo al logro del objetivo de que la lengua española adquiere un reconocimiento, una mayor implantación en los más altos foros internacionales y una más amplia incorporación y uso en las nuevas tecnologías de la comunicación en esta era de la mundialización y la globalización.
En la actualidad, Guinea Ecuatorial está desempeñando un papel importante en el continente africano, en especial, en el ámbito cultural, después del descubrimiento de petróleo en el año 1991.
En lo concreto, Guinea Ecuatorial ha realizado inversiones para asegurar la financiación del atlas de África en español, y de su publicación en inglés y francés.
Igualmente, Guinea Ecuatorial ha apostado por la creación en el país de una Academia para la Lengua española; el establecimiento de un programa que refuerce la difusión del español en los medios de comunicación social y el reforzamiento de los cursos de español para extranjeros ya establecidos por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Para estos proyectos y programas, esperamos contar con la colaboración de la Real Academia Española y de las Academias de la Lengua de todas las naciones iberoamericanas, y en especial, del Instituto Cervantes.
En definitiva, venimos de África muy alentados, porque creemos en la solidaridad del mundo hispánico; lo hacemos para reafirmar nuestra vinculación incuestionable a este mundo; queremos dejar constancia de nuestra vulnerabilidad en el continente, como también de nuestra posibilidad de constituir un punto de apoyo y un refuerzo del español en África.
Al pronunciar nuestros mejores deseos de pleno éxito al Segundo Congreso Internacional de la Lengua española, formulamos los votos más ardientes para una efectiva incorporación de Guinea Ecuatorial en el seno de la Comunidad Hispánica de Naciones.
Muchas gracias.