FEDELE es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros que cumple su 20 aniversario el próximo año 2020 y está compuesta por siete asociaciones, que en su totalidad engloban a 98 Escuelas de Español como lengua extranjera.
FEDELE es una entidad de prestigio en crecimiento que trabaja por concienciar e integrar a todos los diferentes actores que son fundamentales en este sector y así conseguir las sinergias oportunas para facilitar los visados de estudios y consolidar la enseñanza del español como una actividad especializada al mismo nivel que las otras lenguas europeas de dimensión internacional; para ello contamos con el incondicional apoyo del Instituto Cervantes, Turespaña e ICEX, entre otros, trabajando conjuntamente con todas las instituciones públicas y privadas dentro y fuera de España con un objetivo común: apoyar la internacionalización de estos servicios lingüísticos que tanto valor económico aportan a nuestro país.
Las escuelas que formamos FEDELE hemos aumentado no solo en número, sino que hemos tenido que aumentar y adaptar los programas revisando los procesos internos, mejorando la calidad de nuestros servicios y sobre todo adaptando al personal al mundo digital.
Se ha creado una amplia gama de servicios que complementan el estudio de la lengua, como alojamientos, actividades culturales y deportivas, conferencias, excursiones, cursos intensivos de verano, etc.
Más allá de la necesaria superación de los desafíos actuales y de los retos de futuro, las repercusiones son bastante beneficiosas para el conjunto de nuestras escuelas FEDELE y todo ello nos hace posicionarnos en un nivel superior a la hora de evolucionar junto al sector ELE.
Es su firme compromiso informar periódicamente de las cifras del número de estudiantes que vienen a estudiar nuestro idioma, que sitúan a nuestra Federación como un punto de referencia cualitativo y cuantitativo.
FEDELE, a través de su red de centros, da una respuesta a una amplia demanda de cursos, tanto a profesores de la lengua como a estudiantes extranjeros, y ha mantenido un ritmo estable de crecimiento desde el inicio de sus actividades.
Más que el volumen de la actividad, lo que se persigue es la calidad de la enseñanza y de los servicios de carácter académico que ofrece. El impacto que se busca es más cualitativo que cuantitativo; los centros de FEDELE se conciben como puntos de referencia en España y en el extranjero.
Según el estudio realizado por nuestra Federación en 2018, 123 538 estudiantes visitaron nuestras escuelas; la suma de estancias lingüísticas de cada uno de los estudiantes arrojó un total de 292.144 semanas.
Los cursos intensivos (cursos de más de 15 horas a la semana) son la elección preferida con un 75 %, siendo el 65 % mujeres con un rango de edad comprendido entre los 12 y 18 años, con preferencia por los cursos de lengua y cultura que suponen un 73 %. Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos son los países de procedencia.
La elección de España como lugar para el aprendizaje de la lengua española viene avalada también por su patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, paisajístico y gastronómico, por los que se convierte en una inmersión lingüística inolvidable para el alumno.
La visión de FEDELE es conseguir llegar a ser como nuestros homólogos en Reino Unido y Francia, trabajando para que se reconozcan nuestros centros y programas como un referente para el estudio del español con garantía de calidad para los estudiantes internacionales.
Para ello, FEDELE quiere establecer una estrategia digital para encontrar a través de su espacio web la manera de difundir sus actividades, ofrecer servicios a los usuarios y captar nuevos públicos.
Nuestras escuelas son conscientes de que el mundo digital ha supuesto un gran peso a la hora de crear y obtener información convirtiéndose en un elemento estratégico en conocimiento, control y gestión para lograr el éxito y mejorar los resultados.
Aunque contamos con la gran labor que el Instituto Cervantes ha realizado estos últimos años en cuanto a promoción, difusión de la lengua y certificación, es imprescindible involucrar a más gente para consolidar la enseñanza del español como una actividad especializada al mismo nivel que las otras lenguas europeas de dimensión internacional.
Falta una mayor coordinación y estructura en la promoción del idioma, con actuaciones conjuntas, así como con canales comercializadores y de comunicación del idioma como producto turístico. Desde FEDELE queremos promover esta coordinación implicándonos en todas las actividades que propicien la marca España como destino para estudiar un español con garantías de éxito.