Piensa como piensan los sabios
mas habla como habla la gente sencillaAristóteles
El derecho al acceso a la justicia es un derecho humano fundamental de todo ciudadano sin diferencia de raza, religión ni condición social, traspasando las barreras geográficas y simbólicas.
Pueden diferenciarse tres aspectos en el concepto de acceso a justicia:
Aprobado en agosto de 2017 por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por la Comisión de Fortalecimiento Institucional que presido, tuvo como punto de partida trabajar una encuesta de Acceso a la Justicia que realizamos en el 2012.
Equidad territorial contiene 3 ejes:
Vinculado a lograr que la ciudadanía comprenda el lenguaje técnico utilizado en la Justicia.
El vocabulario que utilizamos los abogados y magistrados incluye tecnicismos que, para el común de la sociedad, se tornan de difícil comprensión.
El lenguaje claro es un lenguaje inclusivo, un estilo de redacción simple y eficiente que permite a las personas entender con facilidad los textos.
Aplicado al derecho es una herramienta que ayuda a entender el lenguaje de la justicia, enmarcado en una clara política de acceso a la justicia.
Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información.
En noviembre de 2018 lanzamos el Glosario Jurídico en Lenguaje Claro, edición de 93 páginas con conceptos y latinismos que facilitan la comprensión del lenguaje utilizado en la justicia.
Este material se difundirá en lugares como instituciones educativas, organismos de acceso público y áreas donde la gente acceda y comprenda de manera fácil los términos jurídicos.
La posibilidad de que la ciudad brinde una respuesta a las necesidades jurídicas requiere de un trabajo en equipo atendiendo las necesidades reales de la ciudadanía.
Como política pública de acceso a justicia del Consejo de la Magistratura de la CABA se realizaron:
Siempre acompañados por lingüistas y técnicos en la materia.
Entre otros, para mencionar algunos.
También es importante destacar que hace más de dos años los Juzgados Penal Contravencional y de Faltas N.º10 y N.º13 vienen implementando el lenguaje claro tanto en sus sentencias como en todos los documentos judiciales, asumiendo el compromiso los jueces personalmente y todos sus equipos de trabajo que los acompañan.
Desde la Comisión de Fortalecimiento y Planificación tenemos el compromiso de trabajar en pos de un mejor y mayor acceso a la justicia, impulsando programas que tengan incidencia directa en el justiciable.