El turismo idiomático en Córdoba, realidad y desafíosJulio Bañuelos
Presidente de la Agencia Córdoba Turismo SEM del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina)

Antecedentes del Turismo Idiomático en Argentina y Córdoba

Si bien en Argentina existen precedentes de estudiantes de español con anterioridad al año 2001, el «boom del turismo idiomático» se inició con la crisis socioeconómica que afectó a nuestro país en esa fecha.

A partir de allí, la demanda de estudiantes extranjeros aumentó considerablemente y Córdoba no fue ajena a este proceso. En 2006 se conformó un grupo de trabajo público-privado, integrado por escuelas de español, universidades y organismos provinciales, asistido y coordinado por la Agencia Córdoba Turismo y el ProCórdoba. En 2011, los registros estadísticos revelaron que el 12 % del total de estudiantes de español del país, realizaron su aprendizaje en Córdoba.

Esta política «lingüística-turística» impulsada por la Agencia Córdoba Turismo continúa hasta la fecha, siendo la única provincia del país en desarrollar un trabajo institucional mancomunado con asistencia técnica-financiera ininterrumpida de los diferentes entes involucrados.

Además, Córdoba posee el único registro en Argentina de prestadores de turismo idiomático, realiza misiones inversas anuales calendarizadas, cobijó al Primer Congreso Internacional de Turismo Idiomático (2011) y posee presencia constante en ferias y congresos afines al producto: ExpoLingua (Alemania), NAFSA (EE. UU.), Salón del Estudiante (Brasil), etc.

Para el sector turístico resulta fundamental la llegada de estudiantes extranjeros a Córdoba, ya que esta demanda no solo origina divisas propias, sino que también confirma y complementa otras gestiones y acciones paralelas como la consolidación del hub aéreo más importante del interior del país, el desarrollo de polos gastronómicos y de divertimento en la ciudad de Córdoba capital, el crecimiento de emprendimientos inmobiliarios turísticos, etc.

Crecimiento continuo. Potencial del español como recurso turístico

  • Casi 470 millones de personas en el planeta tienen el español como lengua materna.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, detrás el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
  • Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
  • Las proyecciones indican que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 % de la población mundial se comunicará en español.
  • Casi 20 millones de alumnos en el mundo estudian español como lengua extranjera.
  • En 2015 cursaron en universidades de Argentina 14 690 estudiantes no hispanoparlantes. (Ministerio de Educación). Aproximadamente el 15 % estudió en Córdoba.
  • Los turistas extranjeros que visitan Argentina por motivos educativos residen principalmente en Brasil (16 %), Chile (12 %) y Estados Unidos/Canadá (9 %), para el resto de América (35 %) con predominio de Colombia, Ecuador y Perú, en Europa (17 %) principalmente en Francia, Alemania y España.
  • La estadía promedio de los turistas extranjeros (universitarios) que visitan Argentina por motivos educativos es de 52 noches.
  • El gasto promedio por estadía cuando viajan (por vía aérea) es de US$ 3300 y el diario de US$ 63.
  • Según estudios estadísticos, los principales canales por los cuales se influye a los estudiantes extranjeros para que visiten Argentina son: recomendación de familiares y de amigos (32 %) y a través de promoción on line y redes sociales (31 %).

Turismo idiomático: Fortalezas del destino Córdoba

Geográficas:

  • Localización estratégica en el centro del país, siendo equidistante a la mayoría de los atractivos turísticos de Argentina.
  • Excelente conectividad aérea: actualmente es el hub aéreo más importante del interior del país, con más de 550 vuelos semanales, con conexión directa a 17 destinos nacionales y 15 internacionales.

Naturales:

  • Córdoba ofrece escenarios naturales imponentes, en los cuales es posible practicar escalada, trekking, cabalgata, buceo, parapente, mountain bike y otras propuestas de turismo alternativo a muy poca distancia de la ciudad capital. Todas estas actividades están enmarcadas dentro de la legislación pionera de turismo alternativo en Argentina.

Académicas:

  • La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue la primera universidad del país (y durante 200 años la única de Argentina) y la segunda de América del Sur. Sus 406 años la hicieron merecedora del apodo de «La Docta», a raíz de los miles de doctores que de aquí egresaron.
  • La Reforma Universitaria de 1918 sucedió en la Universidad Nacional de Córdoba, generando cambios que transformaron la educación superior internacional.
  • Su importante población estudiantil es un dato a destacar. Aproximadamente el 14 % del total de la población de la ciudad de Córdoba son estudiantes universitarios. Solamente la UNC concentra 155 000 estudiantes.
  • Además, Córdoba ofrece una Maestría en Español como lengua extranjera (dictada por la UNC)

Culturales - Deportivas:

  • El destino Córdoba no solo se distingue por su trayectoria académica, sino también por contar con un valioso patrimonio cultural. Es posible visitar el Camino de las Estancias Jesuíticas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000, recorrer la Casa-Museo de Ernesto «Che» Guevara en Alta Gracia, pasear por valiosas capillas e iglesias históricas, conocer destacados espacios de arte y divertimento y también participar de eventos internacionales como el Campeonato Mundial de Rally y festivales de doma y música nativa latinoamericana.

Bibliografía

  • Prof. Marta Baralo, «El valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural», Signos Universitarios, vol. 34, n.º 51, 2015.
  • Informe Producto Turismo Educativo. Marzo 2019 (SECTUR).