La acreditación como ventaja competitivaSara Alegría
Directora de Formación corporativa y SIELE en Telefónica Educación Digital (Madrid, España)

La enseñanza del español como lengua extranjera ha sido tradicionalmente considerada una mera actividad educativa. Sin embargo, en la actualidad, podemos decir que ha pasado a ser interpretada como un subsector turístico cultural, reconociendo la importancia económica que el turismo idiomático tiene para muchos países, gracias a la demanda de estancias prolongadas, y al aumento de la oferta de centros de enseñanza, compuesta por universidades, centros privados y escuelas.

En este sentido, es muy importante la oferta que realizan los centros de enseñanza porque han ido incorporando cada vez más servicios vinculados al aprendizaje del idioma como visitas culturales, actividades deportivas, jornadas gastronómicas, etc., creando así un producto turístico ampliado en continuo crecimiento.

Los estudiantes buscan, además, una ventaja competitiva para alcanzar los objetivos académicos y profesionales certificando su nivel de español a través de un examen de reconocimiento internacional, como es SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, creado por el IC, UNAM, USAL y UBA y gestionado por TED.

SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española de manera digital, con un examen multinivel, a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escrita y Expresión e interacción oral. Es el primer certificado digital que acredita el dominio del español desde una perspectiva panhispánica.  

SIELE permite al alumno usar cualquiera de las variedades lingüísticas del mundo hispano, colocando la evaluación del español en el siglo xxi.

Variedades: Mexicana-Centroamericana (Mx), Chilena (Ch), Caribeña (Ca), Andina (An), Rioplatense (Rp), Peninsular (Pn), Internacional (Int).1

Así, todos los estudiantes que viajan por un corto período de tiempo o una larga estancia o incluso desde su país de origen, pueden optar por SIELE.

Para ello, el candidato solo tiene que seleccionar la fecha y el lugar pudiendo escoger el centro de examen más cercano. También puede elegir si realizar SIELE Global, o alguna de las modalidades independientes que mejor se adapten a sus necesidades.

Tras realizar el examen, obtiene un certificado o informe desde su propio sitio web y en un plazo máximo de tres semanas.

El candidato no obtiene apto o no apto sino una puntación que va de 0 a 1000 puntos. Las puntaciones obtenidas para cada competencia lingüística se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Desde el lanzamiento de SIELE en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2016 en Puerto Rico, se han sumado al proyecto más de 75 universidades asociadas en más de 20 países de Iberoamérica que respaldan la calidad del contenido.

Además, cuenta con una importante red de centros de examen autorizados. En la actualidad son más de 815, localizados en más de 480 ciudades en unos 80 países, permitiendo a los candidatos seleccionar desde siele.org el lugar y la fecha de una forma muy cómoda y flexible según sus necesidades académicas o profesionales.

Algunos datos que demuestran el posicionamiento de SIELE:

Los países que más certificados han realizado en estos tres años han sido:
Brasil 29,1 %
México 19,6 %
España 15,3 %
Argentina 10,5 %
China 6,0 %
Italia 4,3 %
Francia 3,5 %
Colombia 2,0 %
Estados Unidos 1,3 %
Alemania 1,1 %
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Resaltar que en los 5 países con más certificados emitidos se encuentran tres que son hispanohablantes, y que lógicamente son claros receptores de alumnos no hispanohablantes de otros países. Las nacionalidades que más se han examinado son:

Brasileña             10 635
 China                 2503
 Estadounidense        2178
 Japonesa              1184
 Italiana              1157
 Francesa              1100
 Alemana               617
 Surcoreana            474
 Mexicana              319
 Coreana               293
 Británica             265
 Rusa                  208
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Por detrás de los candidatos con nacionalidad brasileña, podemos destacar el crecimiento de candidatos con nacionalidad asiática (China, Corea, Japón) que principalmente se examinan fuera de sus países aprovechando sus estancias de turismo idiomático.

África es un mercado de enseñanza de español con potencial, y donde algunos países por distintos ese potencial se va consolidando.

Por otro lado, me gustaría mencionar África como un mercado de español con un alto potencial. SIELE en el continente africano aún tiene una presencia testimonial, donde destaca Marruecos como es lógico por su proximidad por España, y los intercambios económicos y de distinta índole que propicia el conocimiento del idioma.

También destaca Sudáfrica, donde la UNAM ha establecido un centro con grandes perspectivas. No obstante, SIELE tiene presencia en países como Camerún, Nigeria o Egipto, y hay solicitudes de Argelia, etc.

Es un orgullo para nosotros decir que actualmente estamos realizando exámenes de SIELE todos los días de la semana incluidos fines de semana en alguna parte del mundo.

Todo esto prueba que la certificación se ha incorporado como un servicio de los Centros Privados de Idiomas, así como de las universidades, generando nuevas fuentes de ingresos y respaldando la calidad de los servicios educativos que prestan.

Notas

  • 1. Datos sacados del cuadro de mando de siele.org.Volver
  • 2. Datos sacados del cuadro de mando de siele.org. Volver
  • 3. Datos sacados del cuadro de mando de siele.org.Volver