Ir directamente al contenido de esta página
Portal del Instituto Cervantes
Inicio del portal de los Congresos Internacionales de la Lengua Española
Inicio del Congreso de Zacatecas
Hemeroteca
Los Reyes de España con el presidente de México, Ernesto Zedillo,  y su esposa, minutos antes de comenzar el acto inauguración del I CILE.
Ayer a las doce del día, en el antiguo templo de San Agustín se llevó a cabo la inauguración del Congreso. En este acto tomaron la palabra el Presidente de México, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León; los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz ; así como el Rey de España S.M. Don Juan Carlos I.
Plaza de Armas de Zacatecas
En las seis mesas que ayer comenzaron sus actividades, las ponencias, las comunicaciones y los debates estuvieron centrados principalmente en la relación que guarda la lengua con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. En el caso del libro tuvimos dos visiones detalladas tanto de la historia del libro como de la lengua y de la edición en México.
Interior del teatro Calderón, sede del I Congreso Internacional de la Lengua Española.
La mesa redonda plenaria, donde se trataron las conclusiones a las que habían llegado las diferentes mesas, fue moderada por Rebeca Barriga, quien habló de usar la lengua como un elemento de lucha para el cambio. El verdadero Congreso empieza hoy, dijo, con el bagaje obtenido en los últimos cuatro días.
Museo Francisco Goitia, en la ciudad de Zacatecas.
Uno de los puntos que se trataron en casi todas las mesas el día de ayer, fue el de la posición de la lengua frente a las nuevas formas de comunicación que el avance tecnológico ha propiciado. Estas nuevas tecnologías traen consigo lenguajes propios, la mayor parte de veces basados en el inglés. La finalidad de las ponencias fue la de buscar modos de adecuación de estos lenguajes al español.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 2007-2013. Reservados todos los derechos.Accesibilidad