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La universidad e Internet
Una visión hecha realidad: experiencia de Universia Chile
José Pedro Fuenzalida Besa
Director general de Universia-Chile.
Santiago de Chile (Chile).
José Pedro Fuenzalida Besa

1. Internet y la educación en Chile

Chile y la región necesitan contar con el apoyo y acceso al conocimiento de los países desarrollados.

Estamos dentro de la cultura iberoamericana, de pueblos hermanos con identidad común con España.

Es necesario vincular más a las universidades chilenas entre sí, y con las de España y Latinoamérica.

Internet ha cambiado la forma y velocidad de las comunicaciones y la información al interior de las universidades y con su entorno.

Las universidades han sido y serán claves en el desarrollo de Internet como medio de circulación del conocimiento...

En Chile se espera duplicar la matrícula universitaria para el año 2010.

El país invierte un 2% del PIB en educación y se aspira a un 4% en 2005.

El Gobierno está comprometido con el uso y desarrollo de las TI, incorporando a todos los establecimientos educacionales a la Red (proyecto Enlaces), legalizando la firma electrónica y dando el ejemplo (SII, etc.).

Se cuenta con un sistema universitario heterogéneo (62 universidades), muy competitivo y con un crecimiento sostenido de las universidades privadas.

Las universidades trabajan aisladamente en el desarrollo de sus portales y plataformas tecnológicas para dar mejores contenidos y servicios...

Se buscan y concretan alianzas con universidades más allá de las fronteras para acceder a las innovaciones y dar oportunidades a sus alumnos...

Se crea una alianza estratégica entre las dos universidades chilenas más importantes...

2. Portal Universia en Chile: una realidad

El Gobierno, a través del proyecto ENLACES del Mineduc, impulsa el uso de nuevas tecnologías e Internet. Cada universidad desarrolla sus propios sitios y plataformas.

REUNA

Red de apoyo al desarrollo de proyectos interuniversitarios que apliquen nuevas tecnologías.

En este contexto emerge UNIVERSIA, el proyecto del BSCH que complementa y une a todas las universidades para un desarrollo y uso común de Internet como medio.

¿Qué es Universia?

Es un portal en Internet de carácter iberoamericano, un punto de encuentro y un agregador de contenidos y servicios para el mundo universitario. Creado por y para las universidades.

Primer reto

¿Cómo llevar a cabo un proyecto en el que no hay ninguna referencia mundial y ni una experiencia previa que permita saber el camino que tomar?

Respuesta

  • Con mucho cuidado.
  • Con España como referencia.
  • Aprendiendo en el camino.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Ayudar a la difusión, innovación e intercambio entre las universidades de la comunidad de habla hispana e internacional.
  • Ser un referente estructurado para toda información, servicio y gestión relacionada con la vida universitaria.
  • Crear un espacio para la comercialización de los productos y servicios desarrollados por y para las universidades. Universia está orientada a servir a toda la comunidad universitaria.

Universia está orientada a servir a toda la comunidad universitaria (Tabla 1).

Estudiantes Preuniversitarios
 Universitarios
 Egresados
Entorno social y empresarial
Profesores Docentes
 Investigadores
 Extensión
Personal Administradores
 Técnicos
 Servicios

Tabla 1: Comunidad universitaria (esquema).

Segundo reto

¿Son los mismo objetivos los que debemos intentar alcanzar dentro de la comunidad universitaria chilena?

Respuesta

Sí.

¿Qué ofrece el proyecto a las universidades?

  • Acceder a una red iberoamericana de portales universitarios.
  • Participación gratuita en la sociedad.
  • Plataforma para la difusión de sus productos y contenidos docentes.
  • Una ventana privilegiada al universo Internet.
  • Ser proveedor de servicios y contenidos de interés para el portal.

Tercer reto

¿Es suficiente la propuesta de valor de Universia para la universidad chilena y qué valida esta confianza?

Respuesta

Sí, es suficiente.

38 universidades en Chile y más de 200 universidades en América y el 100% de las españolas se han incorporado, porque han visto un claro valor agregado en trabajar conjuntamente con Universia y a través de éste con otras instituciones educativas. Ven una oportunidad para acceder a otras experiencias y conocimientos, aunando fuerzas para potenciarse mutuamente.

Estructura de contenidos de Universia

  • Presentación e instituciones
  • Información y noticias
  • Estudios on-line y recursos docentes
  • Centros y departamentos
  • Bibliotecas
  • Investigación
  • Empleo y empresa
  • Programas internacionales
  • Sociedad y otros
  • Servicios
  • Gestión y administración
  • Internet
  • Extensión universitaria, cultura y deporte
  • Sólo alumnos

Cuarto reto

¿Son estos contenidos válidos para la comunidad chilena en particular y cuál es el verdadero activo de los contenidos de Universia para el mundo universitario chileno?

Respuesta

En un gran porcentaje son válidos ya que la estructura de información definida es universal. La agregación de la información y los servicios para 10 países es su gran valor, con una adecuada adaptación local.

Situación del proyecto Universia en Chile

En Chile se presenta el proyecto en septiembre de 2000.

Se visitan las universidades y se firman acuerdos a partir de septiembre de 2000.

En marzo del 2001 se lanza la primera versión con 34 universidades asociadas (85% del alumnado) piloto en Latinoamérica.

El 1 de agosto del 2001 se lanza la segunda versión de Universia.cl con mayor cantidad y calidad de contenidos.

Universidades miembros de Universia Chile:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Adolfo Ibáñez
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad Arturo Prat
  • Universidad Austral
  • Universidad Católica de Temuco
  • Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Católica del Maule
  • Universidad Católica del Norte
  • Universidad Central de Chile
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad de Atacama
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad de La Serena
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Universidad Católica de La Santísima Concepción
  • Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC)
  • Universidad de Las Américas
  • Universidad de los Andes
  • Universidad de Los Lagos
  • Universidad de Magallanes
  • Universidad de Playa Ancha
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad de Talca
  • Universidad de Tarapacá
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad del Bío-Bío
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad del Mar
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad Finis Terrae
  • Universidad Mayor
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Tecnológica Metropolitana

3. Conclusiones

  • Internet ha generado una gran oportunidad a los países en desarrollo para aumentar el acceso y calidad de la educación.
  • Universia se constituye en un instrumento eficaz para la integración entre universidades en base a un lenguaje y una identidad cultural común.
  • Universia ayudará a la proyección del mundo hispanoparlante en otras culturas.
  • Universia se constituye como una plataforma de intercambio de experiencias, desarrollo conjunto de proyectos y catalizador de iniciativas universitarias en el ámbito de América Latina.
  • Universia y su dimensión iberoamericana es una realidad adaptable a los países y en donde la agregación es su principal activo.
  • La iniciativa ha tenido muy buena acogida, hay compromiso de los rectores y muchas universidades están asumiendo un rol protagónico proponiendo ideas y apoyando contenidos.
  • Universia está impulsando un mayor intercambio y sinergias en el sistema universitario, transformándose en una importante plataforma para reunir a universidades heterogéneas, pero con necesidades comunes.
  • Hay contenidos de especial interés para las universidades como: noticias universitarias, acceso a bibliotecas, alternativas académicas para los preuniversitarios y egresados, formación de comunidades por áreas de interés (del conocimiento).

Desafíos

  • Generar instancias efectivas de participación de todas las universidades, considerando su heterogeneidad y dispersión geográfica. Un proyecto de esta envergadura requiere del compromiso e involucramiento de todos y aprovechar las experiencias positivas y negativas.
  • Buscar las áreas de desarrollo y complementariedad de mayor valor agregado para todas las universidades, respetando su independencia y sus diferentes niveles de desarrollo y uso de Internet.
  • Garantizar una gestión profesional y sólida dotación de recursos.

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