Ir directamente al contenido de esta página
Portal del Instituto Cervantes
Inicio del portal de los Congresos Internacionales de la Lengua Española
Inicio del Congreso de Rosario
Hemeroteca
Emotivo homenaje académico a Ernesto Sábato
La senadora Cristina Fernández de Kirchner aplaude a un emopcionadísimo Ernesto Sábato.

En el escenario presidía el homenaje la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, presidente honoraria del congreso secundada a su izquierda por el gobernador de la provincia de Santa Fe Ing. Jorge Obeid, el Presidente de la Real Academia española don Víctor de la Concha, el director del Instituto Cervantes Dr. César Molina y el Ing. Miguel Lifschitz, y a su derecha el escritor José Saramago y la Lic. Magdalena Faillace, Subsecretaria de Cultura de la Nación y presidenta ejecutiva del congreso.

La biblioteca que lleva el nombre de Sábato

Las primeras palabras fueron de la Lic. Faillace para dar la bienvenida a este acto y luego comenzaron los discursos de homenaje. El primero estuvo a cargo del Dr. Molina quien dijo que “el homenaje era una obligación, no hablo como escritor ni como crítico sino como el director del Instituto Cervantes quien hace pocos días tuvo la oportunidad de nombrar a la biblioteca del Instituto Cervantes en Budapest, en presencia del presidente de Hungría y de los Príncipes de Asturias, “Ernesto Sábato” teniendo en cuenta que sus obras han sido traducidas al idioma de ese país”. Continuó explicando que todos los años el Instituto Cervantes regala a los niños un libro con hojas en blanco para que escriban y en la tapa reproduce un fragmento literario, este año el fragmento pertenece a El Túnel de Ernesto Sábato.

De la Concha, sin palabras

Luego Víctor de la Concha comenzó diciendo: “Querido maestro, no tengo palabras, lo cual es una paradoja para un presidente de la academia de Letras”. Luego de la Concha dijo que era portador del homenaje que le encomendaron las 22 academias de Letras y comparó la obra de Sábato con el Paraná, que se nutre de todo, “muy pocos alcanzan el rango de escritor, esta empresa para ti estaba acordada” finalizó.

El premio Nobel portugués José Saramago abraza a Ernesto Sábato, que recibió el homenaje acompañado por su esposa.

El discurso de Saramago

Finalmente llegó el ansiado homenaje a cargo del portugués José Saramago, que está disponible en http://congresosdelalengua.es/rosario/sabato/saramago.htm.

El público

Hubo también un audio con la voz de Sábato leyendo un fragmento de Abadón, el exterminador.

Sábato abandonó el palco donde estaba acompañado por su compañera Elvira y por Pilar de Saramago, y en minutos apareció en el escenario, otra vez la ovación, mientras él seguía secando sus lágrimas y el público le gritaba: ídolo, sos nuestro, y además sos centralista. Sábato levantó su mano y saludó a todos los sectores del teatro.

Retirado ya el escritor de Santos Lugares del escenario, la ovación final se la llevó Saramago cerrando así uno de los momentos históricos de la literatura en la Argentina, que tuvo como escenario al teatro El Círculo de Rosario.

Fuera del teatro muchas personas esperaron la salida del escritor homenajeado para volver a vitorearlo.

Por cortesía de http://www.rosarinos.com/

Subir al principio
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 2007-2013. Reservados todos los derechos. Accesibilidad