Panamá en 2013

Panamá acogerá en 2013 el VI Congreso Internacional de la Lengua Española

Don Juan Carlos I y Ricardo Martinelli Ese es el gran acuerdo al que se ha llegó el pasado 11 de julio en la reunión de trabajo que mantuvieron en el Instituto Cervantes una veintena de altos responsables de instituciones culturales españolas, presidida por la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la AECID, Francisco Moza. Han participado también en la sesión, entre otros, la ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera de Victoria; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Carlos Alberdi; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales, así como responsables de los museos Naval y de América, la Biblioteca Nacional, de Casa de América y del Archivo General de Indias.

El próximo Congreso de la Lengua —coorganizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias y el país anfitrión— coincidirá en 2013 con otra conmemoración importante para la república panameña: el 500 aniversario del descubrimiento del Océano Pacífico por el español Vasco Núñez de Balboa. A ello se sumará la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad hispanohablante.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española que, con periodicidad trienal, se celebran en los países de la comunidad hispanohablante, constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de Gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua, entendida como instrumento vertebrador de la Comunidad Iberoamericana en todos los órdenes, en diálogo con otras lenguas que son vivo patrimonio común de ella. Los anteriores CILE se han celebrado en Zacatecas (México) en 1997, Valladolid (España) en 2001, Rosario (Argentina) en 2004, Cartagena de Indias (Colombia) en 2007 y Valparaíso (Chile) en 2010, si bien este último se desarrolló en Internet debido al terremoto registrado en vísperas de la fecha prevista para su celebración.

Cervantes TV: El VI CILE será en Panamá

Portal de los Congresos Internacionales de la Lengua Española

© Instituto Cervantes, 2007-2013. Reservados todos los derechos.