Ir directamente al contenido de esta página
Portal del Instituto Cervantes
Inicio del portal de los Congresos Internacionales de la Lengua Española
Inicio del portal de los Congresos Internacionales de la Lengua Española
Presentación

El IV Congreso Internacional de la Lengua española, que continúa las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004), se celebró en Cartagena de Indias en marzo de 2007 bajo el lema Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad.

Como preámbulo al Congreso de Cartagena, entre el 21 y el 24 de marzo se realizaron en Medellín dos importantísimas actividades previas: el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la

En los días previos se desarrollaron en la ciudad de Medellín el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en el que se aprobó el texto de la Nueva Gramática de la Lengua Española, y la Asamblea de Rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) para presentar, con el Instituto Cervantes, el Certificado Internacional de Español como Lengua Extranjera. Ambas solemnes sesiones fueron presididas por S. M. el Rey de España y el presidente de la República de Colombia.

La responsabilidad de la preparación del IV Congreso corresponde al Gobierno de Colombia, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, que desempeña la Secretaría General, y con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que proponen el diseño del programa académico. El Congreso está patrocinado por numerosas empresas e instituciones.

El Congreso fue inaugurado por el presidente de la República de Colombia y el Rey de España.

Sin duda uno de los momentos más emocionantes del Congreso fue el homenaje al maestro Gabriel García Márquez, que celebró su octogésimo cumpleaños, los sesenta años de la publicación de su primer cuento, «La tercera resignación»; los cuarenta de la aparición de su obra máxima Cien años de soledad y el 25 aniversario de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. El creador de Macondo recibió en Cartagena de Indias el más importante homenaje por haberle dado al mundo las historias más universales escritas por colombiano alguno.

Al IV CILE acudieron 200 congresistas de todos los países hispanohablantes, así como expertos procedentes de otras naciones del mundo. Estuvieron presentes en él, también, más de 1200 científicos, empresarios, escritores, periodistas, pensadores, profesores, hispanistas, cineastas, artistas, lingüistas, sociólogos, historiadores, políticos, arquitectos, editores, responsables de medios de comunicación, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes y representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial de su actividad, además de gran número de estudiantes, en especial de las universidades colombianas.

Estructura del Congreso

El Congreso abordó, bajo el lema Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad, muy diversos asuntos: la lengua como elemento clave para la integración iberoamericana; su proyección como lengua de comunicación universal; la presencia del español en los campos de la ciencia, la técnica y la diplomacia; la necesaria unidad de la terminología científica, y el carácter policéntrico de la norma lingüística.

Se articuló el estudio y discusión del tema general en tres secciones básicas, cada una de las cuales fue abierta por ponencia general, a la que seguía una mesa redonda donde se trataron los distintos aspectos que después se estudiaron en profundidad en paneles simultáneos.

Presente y futuro

Los asuntos que abordó el IV Congreso constituyen algunos de los grandes retos del presente y el futuro de la lengua española.

El español es hoy, con sus más de 400 millones de hablantes, la cuarta lengua más hablada en el mundo, tras el chino, el inglés y el hindi, y todo indica que el crecimiento demográfico continuará a lo largo del siglo XXI. Es el idioma oficial de una veintena de países y una de las tres lenguas que habitualmente se consideran oficiales y de trabajo en múltiples organismos internacionales. En las últimas décadas ha tenido una rápida expansión en los sistemas de enseñanza de todo el mundo, pues es considerada, junto con el inglés, una lengua útil y de futuro, por lo que se ha convertido en la segunda lengua de comunicación internacional. El Congreso analizó la dimensión universal del español en los ámbitos de la creación literaria, la industria editorial, el cine y la canción.

Una de las principales características del español es que tiene una norma policéntrica, es decir, que no hay un único centro rector sino múltiples, lo que la hace fértil, diversa y variada. Al mismo tiempo ha conseguido ser la más homogénea de entre las grandes lenguas del mundo, lo que contribuye de forma decisiva a su expansión internacional.

El español es hoy ante todo una lengua americana, pues nueve de cada diez de sus hablantes como lengua materna residen en este continente. Es también el elemento clave que facilita los procesos de integración en Iberoamérica.

Para que el español se consolide como lengua de comunicación internacional resulta indispensable también atender, además de a su expansión cuantitativa, a una dimensión cualitativa, y, en concreto, a su presencia y uso en los campos de la ciencia y de la técnica. Hoy es el inglés la lengua que cumple en gran medida la función instrumental de comunicación de la ciencia y la técnica.

Y ahí surge un reto fundamental para nuestro idioma: el de adoptar criterios claros en la incorporación de neologismos, buscando alternativas para aquellas palabras que tienen su equivalente español y adaptando a la fonética y grafías propias de nuestra lengua aquellas que lo permitan. El estudio y la búsqueda de nuevas vías para procurar una unidad terminológica en los hispanohablantes han de constituir un objetivo central del IV Congreso Internacional de la Lengua Española. De él salieron proyectos concretos de acciones concertadas entre las asociaciones científicas del mundo hispanohablante que permitirán superar la actual dispersión y atomización.

Al mismo tiempo, el Congreso debe reforzar el llamamiento a los científicos hispanohablantes para que, sin renunciar al recurso a la lengua internacional convenida, utilicen también su lengua nativa buscando esa presencia del español en el ámbito de la medicina, de la biología molecular, de la física y la química, de las ciencias del medio ambiente, de la ingeniería y la arquitectura. Un espacio fundamental que en ese orden ha de buscar el español es el de la cibernética y, en particular, el de Internet. Junto a los creadores y los lingüistas el IV Congreso Internacional de la Lengua Española se propuso reunir en Cartagena de Indias a representantes hispanos de todas esas áreas, en la seguridad de que el contacto iba a resultar fecundo.

Organización

Comisión de honor

Presidenta honoraria
Lina Moreno de Uribe
Primera dama de la nación de la República de Colombia

Presidente
Belisario Betancur
Ex presidente de la República de Colombia 

Fernando Araújo Perdomo
Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia

Elvira Cuervo de Jaramillo
Ministra de Cultura de la República de Colombia

César Antonio Molina
Director del Instituto Cervantes

Jaime Posada
Director de la Academia Colombiana de la Lengua

Jorge Urrutia
Secretario General del IV Congreso Internacional de la Lengua Española

Sergio Fajardo Valderrama
Alcalde de Medellín 

Aníbal Gaviria Correa
Gobernador del Departamento de Antioquia

Cecilia María Vélez White
Ministra de Educación Nacional de la República de Colombia

Víctor García de la Concha
Director de la Real Academia Española
Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Humberto López Morales
Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Carlos Gómez-Mugica Sanz
Embajador de España en Colombia

Nicolás Curi Vergara
Alcalde de Cartagena de Indias

Libardo Simancas Torres
Gobernador del Departamento de Bolívar

Comité ejecutivo

Presidente
Belisario Betancur
Ex presidente de la República de Colombia
Vicepresidenta
Elvira Cuervo de Jaramillo
Ministra de Cultura de la República de Colombia

Adriana Mejía Hernández 
Viceministra de Asuntos Multilaterales de la República de Colombia

Gabriel Burgos Mantilla
Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Edicación Nacional de la República de Colombia

María Claudia Parias Durán
Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Carlos Gómez-Mugica Sanz
Embajador de España en Colombia

Santiago Díaz Piedrahita
Representante del Colegio Máximo de las Academias

Rodrigo Llorente
Tesorero de la Academia Colombiana de la Lengua

María Clara Berrocal
Gerente del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar

Juana Inés Díaz Tafur
Viceministra de Educación Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia

María Beatriz Canal Acero
Secretaria General del Ministerio de Cultura de la República de Colombia

Jaime Posada
Director de la Academia Colombiana de la Lengua

Genoveva Iriarte Esguerra
Directora del Instituto Caro y Cuervo

Carlos Hernando Forero Robayo
Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades

Nelson Osorio
Secretario Privado del Gobernador de Antioquia

Eduardo Bernales
Presidente de la Asociación de Agregados Culturales Iberoamericanos acreditados en Colombia

Final

El IV CILE, cuyo lema fue «Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad», se convirtió no solamente en escenario de una gran celebración literaria, sino también en un foro de diálogo entre los países, las personalidades, las profesiones, los oficios, las culturas y las demás lenguas que conviven, nutren y reinventan el español.

Nuestra lengua, con cada vez más hablantes en el mundo, con un enorme potencial económico y político hacia el futuro, nos define en una doble y orgullosa condición: aquella que respeta nuestras identidades y nuestra diversidad, y aquella que nos convoca alrededor de un patrimonio común: el español es unidad en la diversidad.
Subir al principio
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 2007-2013. Reservados todos los derechos.Accesibilidad