Ir directamente al contenido de esta página
Portal del Instituto Cervantes
Inicio del portal de los Congresos Internacionales de la Lengua Española
Inicio del portal de los Congresos Internacionales de la Lengua Española
Sala de prensa
Arte y lenguaje, lo propio de Cart [ajena]
«Ratoniando pechule», algo así como la avidez por conseguir dinero menudo a como dé lugar, integra el proyecto «Aguantando cable», en la exposición «Cart [ajena]».

Cart [ajena] reúne a 18 artistas de España y América Latina con intervenciones en el espacio público de la ciudad sede del IV CILE. Apelando al lenguaje y la palabra desde la perspectiva de las artes visuales, esta exposición sorprende miradas en un Congreso de palabras.

Cart [ajena] se pasea desde hace varios días paseándose por el Centro Histórico de la ciudad sede del IV Congreso Internacionalnde la Lengua Española. Este proyecto que reúne a 18 artistas de España y América Latina con intervenciones en el espacio público de la ciudad, sorprende al transeúnte con instalaciones concebidas en torno al lenguaje y la palabra.

La Exposición, organizada por SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, bajo la curaduría de José Ignacio Roca de Colombia y Jorge Díez de España tiene como escenario y tema central el centro de Cartagena, un lugar lleno de bondades y al mismo tiempo de contradicciones económicas, sociales y culturales. La palabra es en este caso el sitio de encuentro, pero también es la herramienta para investigar sobre las posibilidades comunicativas y limitaciones del lenguaje a partir de las artes visuales.

Los artistas invitados vivieron muy de cerca el espacio, estudiando los aspectos socio-culturales que confluyen en él para producir obras que tocan desde una mirada local temas cruciales como los valores asociados a la lengua, o su papel como creadora de comunidad, y temas puntuales como los modismos y el color local o los peligros y avatares de la traducción, entre muchos otros.

En la noche inaugura de la exposición del domingo pasado, la Directora de SEACEX, Maribel Serrano, calificó este esfuerzo de reunir a 18 creadores de España y Latinoamérica como una lección de política, diplomacia e integración.

A su vez, la Ministra de Cultura de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo, indicó que «esta muestra de arte publico es inédita en Iberoamérica». Y la definió como «un laboratorio de artes visuales que ha logrado reunir múltiples voces, independientes, profundas, arriesgadas y libres... Un encuentro con Cartagena, la que avanza silenciosa, invisible y burlona por las calles que suelen transitar los turistas que pasan sin aprehenderla».

La muestra de SEACEX está ubicada en edificios patrimoniales y diversos salones, pero además en espacios no convencionales como vallas, carteles y montajes sonoros y a través de otras intervenciones urbanas que entablarán novedosos canales de comunicación y debate con el público.

La exposición estará abierta hasta el 30 de abril.

Subir al principio
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 2007-2013. Reservados todos los derechos.Accesibilidad